aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere científico que co-diseñó escala para medir huracanes

EFE| El Universal
19:32 Miami (EU) | Viernes 23 de noviembre de 2007
Fallece Herbert Saffir en Miami a los 90 años de edad; junto con Robert Simpson diseñó la escala Saffir-Simpson

El científico Herbert Saffir, que diseñó junto con Robert Simpson, la escasa Saffir-Simpson de medición de la intensidad de los huracanes, murió en Miami a los 90 años de edad.

La versión digital del diario The Miami Herald informó hoy que Herbert Saffir murió de un ataque al corazón en el hospital South Miami en la noche del pasado miércoles, indicó su hijo Richard.

Originario de Nueva York, Saffir se mudó a Miami en 1947 justamente antes de que un huracán golpease la ciudad y al poco tiempo cambió su intención de dedicarse a la construcción de puentes por la pasión de su vida: el estudio de los huracanes.

Saffir comenzó a desarrollar la actual escala de medición de la intensidad de los huracanes, de uno a cinco, a finales de la década de los años 60.

En el diseño de la escala participó también Robert Simpson que entonces era el director del centro de huracanes del condado de Miami-Dade.

A partir de los años 70, según el Miami Herald, la escala Saffir-Simpson comenzó a utilizarse de manera regular para medir la intensidad de los huracanes en función de la velocidad y fuerza de los vientos.

La categoría uno es el nivel más bajo de huracán y el cinco el de mayor intensidad con una capacidad de destrucción masiva cuando toca tierra.

Además de su contribución a la medición de la intensidad de los huracanes, Herbert Saffir insistió durante toda su carrera en la necesidad de intensificar los códigos en la construcción de edificios para que resistiesen los vientos huracanados.

Tras el catastrófico huracán "Andrew", que golpeó el sur de Florida en agosto de 1992, el condado de Miami-Dade reforzó la legislación de protección de edificios en gran parte siguiendo las sugerencias de Saffir.

Tras el huracán "Katrina" en agosto de 2005, Saffir insistió en la necesidad de tomar medidas mucho más rigurosas para preparar a la población en el caso de la llegada de un ciclón de máxima intensidad.
sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0