aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres, 97% de víctimas de violencia intrafamiliar

Notimex| El Universal
18:45Ciudad de México | Viernes 23 de noviembre de 2007
Precisa la PGJDF que de cada 10 féminas que piden ayuda por alguna situación de violencia, sólo tres de ellas se animan a presentar una denuncia penal por estos hechos, quedando 70% de los casos en la impunidad

Del total de víctimas por casos de violencia intrafamiliar en la ciudad de México, 97% son mujeres, y la mayoría se niega a presentar una denuncia, ya sea por la débil legislación o por temor a quedar desamparadas económicamente.

Así lo dio a conocer la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , Ana Lorena Delgadillo Pérez, en la clausura del "Curso de violencia de género y familiar" .

La funcionaria detalló en entrevista que si bien la violencia atañe a todos los seres humanos, son las mujeres las que tradicionalmente han padecido este flagelo de manera constante.

No obstante, detalló que de cada 10 mujeres que piden ayuda a la PGJDF por alguna situación de violencia, sólo tres de ellas se animan a presentar una denuncia penal por estos hechos, quedando 70% de los casos en la impunidad.

Para Delgadillo Pérez, las lagunas en la legislación actual han contribuido a fomentar esta cultura de la "no denuncia" al establecer penas tenues, porque la violencia intrafamiliar y de género no están consideradas como delitos graves en el país.

"Para estos actos ilícitos no se prevé una pena privativa de libertad y eso desalienta a las mujeres, porque los acusados pueden alcanzar fianza" , indicó.

Otro problema que causa la falta de denuncia es que hay mujeres que no pueden asumir solas la carga económica de su familia; por eso consideró indispensable que los actores sociales y del gobierno busquen fórmulas para apoyar económicamente a las víctimas.

Sobre el referido curso impartido a funcionarios de la PGJDF por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Delgadillo destacó que con él se pretende sensibilizar a los trabajadores y dar un mejor servicio a las víctimas, que muchas veces requieren de ayuda emocional.

"La mejor cura para los que acuden a la procuraduría es la justicia; sin embargo, sabemos el sufrimiento que enfrentan las víctimas por motivo de la comisión del delito, por eso es importante contar con el apoyo de expertos en salud mental" , concluyó.

sgf



comentarios
0