aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO a Fox: no negocio desafuero

José Luis Ruiz y David Aponte| El Universal
Ciudad de México | Viernes 23 de noviembre de 2007

Vicente Fox, en La diferencia se narran momentos cruciales de su gestión. López Obrador, se negó a discutir con el presidente el proceso en su contra. (Foto: Especial )

Revelaciones de Castañeda y Aguilar

jose.ruiz@eluniversal.com.mx

david.aponte@eluniversal. com.mx

En la última semana de abril de 2005 el presidente Vicente Fox ofreció a Andrés Manuel López Obrador negociar personalmente la cancelación del proceso de desafuero que la PGR había iniciado en 2004 contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El planteamiento surgió ante la insistencia de los colaboradores más próximos al mandatario.

Rubén Aguilar fue el encargado de contactar al tabasqueño. Lo hizo vía telefónica a través del ex secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, cercano a López Obrador.

Era el sábado 23 de abril, la víspera de la marcha contra el desafuero.

La respuesta de López Obrador no tardó en llegar; fue recibida 20 minutos después: No.

“¡Lástima!”, respondió el entonces presidente.

Los detalles de ese y otros momentos clave en el sexenio de Fox están contenidos en el libro La diferencia, de la editorial Random House Mondadori, y escrito por Aguilar y el ex canciller Jorge G. Castañeda; la obra circulará a partir de diciembre.

EL UNIVERSAL conoció la parte del libro que narra el proceso judicial que desencadenó una de las confrontaciones políticas más intensas en la historia reciente del país.

Los autores narran además la frustración que produjo en Fox la negativa del subcomandante Marcos, jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de sentarse a dialogar.

La intención del guanajuatense era aprovechar el encuentro para impulsar la Ley de Derechos y Cultura Indígenas. Al final, el texto aprobado por el Congreso no satisfizo a Fox ni al EZLN.



comentarios
0