aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia PRD que el gobierno pretende privatizar Pemex

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
12:00Ciudad de México | Jueves 15 de noviembre de 2007
Manifiestan que pretenden justificar la privatización de la paraestatal con el supuesto de una grave crisis financiera al tener la empresa una deuda de un billón 600 mil millones de pesos en Pidiregas

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores parlamentarios de ese partido en las cámaras de diputados y senadores, denunciaron que el Gobierno de la República pretende privatizar los servicios y la refinación de petróleo crudo en México de manera ilegal por no tener los votos necesarios para reformar la constitución.

En conferencia de prensa conjunta, manifestaron que el gobierno panista pretende justificar la privatización de Pemex con el supuesto de una grave crisis financiera al tener la empresa una deuda de un billón 600 mil millones de pesos en Pidiregas.

El gobierno de la república también señala que la reserva aprobada de petróleo tiene un horizonte de nueve años y medio y que no se cuenta con la tecnología y los recursos suficientes para perforar en aguas profundas.

Este escenario para Pemex se comenzó a construir en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dividiendo a la parraestatal en cuatro subsidiarias para facilitar su privatización.

Luego el ex presidente Ernesto Zedillo instauro la figura de los Pidiregas para endeudarla y construir un cuadro de quiebra financiera.

Guadalupe Acosta, Secretario General del PRD; Javier Gonzáles Garza líder de la bancada de ese partido en la cámara de diputados y Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas advirtieron que el contratar empresas privadas por medio de Pidiregas además de fomentar actos de corrupción escandalosos, ha desmantelado la ingeniería en Pemex y cancelado la investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Señalaron que el ex presidente Vicente Fox saqueó financieramente a la empresa y la endeudo como nunca antes en su historia.

Durante el gobierno de fox, señalaron, se abandonó la exploración de varios yacimientos y se sobre explotó el de Cantarel para colocarlo en la perdida de 200 mil barriles diarios.

Así, México paso de una plataforma de 3.5 millones de barriles diarios a tres millones 100 mil.

Las ventas totales de Pemex del 2002 al 2006 fueron de 4 billones de pesos. Pemex pagó impuestos por dos billones 430 millones de pesos. El balance de sus utilidades del 2002 al 2005 tuvo un saldo negativo de 175 millones de pesos.

El gobierno de Vicente Fox tenía en 2004 a Pemex en el tercer lugar de producción en el mundo, en el 2006 lo entregó en el sexto lugar.

Tenía en el 2004 el noveno lugar en reservas de crudo, en 2006 paso al decimoséptimo . En las reservas de gas tenía el vigésimo octavo lugar, en el 2006 paso al trigésimo quinto. Pemex produce un millón 600 mil barriles diarios de crudo para el consumo nacional e importamos el 36% de las gasolinas, 300 mil barriles diarios por que en todo ese periodo se cancelaron la reconfiguración. de las refinerías y la construcción de nuevas. La importación de gasolina cuesta cerca de 90 mil millones de pesos.

Por tanto, aseguraron que los argumentos de la privatización son falsos. La Secretaría de Hacienda tiene congeladas para su superávit primario cerca de 300 mil millones de pesos de Pemex. Esta operación financiera es para mantener en cero el déficit fiscal confiscando las ganancias de la paraestatal.

Este año por las exportaciones de 630 millones de barriles diarios a precio de 70 a 80 dólares permitirán un ingreso adicional de 130 mil millones de pesos, que el gobierno de Calderón pretende erogar en gastos de operación o en otros rubros, pese a que son fundamentales para la viabilidad de Pemex.

agpt/grg



comentarios
0