aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia censo de viviendas afectadas en Tabasco

Notimex| El Universal
16:05Villahermosa, Tab | Miércoles 14 de noviembre de 2007
La titular de la Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, dijo que ya se instalan mesas de atención en albergues y en diversos parques de la entidad a las que acudirá la población para acreditar que sus viviendas sufrieron daños

El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) iniciaron este miércoles el levantamiento de un censo de viviendas afectadas por las inundaciones ocurridas desde hace 18 días en la entidad.

La titular de la Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, dijo que ya se instalan mesas de atención en albergues y en diversos parques de la entidad a las que acudirá la población para acreditar que sus viviendas sufrieron daños, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón.

La funcionaria federal explicó que los apoyos, los recursos económicos del Fonden que se operan a través de la Sedesol, son para las familias de escasos recursos, como lo ha dicho el presidente Calderón.

En ese sentido, aclaró que "sólo serán atendidas por los programas sociales aquellas familias que se clasifican con pobreza de patrimonio, con un ingreso de seis mil 500 pesos mensuales o menos" , abundó.

Indicó que también inició el censo para el programa de recuperación de enseres domésticos, y que en ambos casos la Sedesol validará el padrón de beneficiarios, pues se harán visitas casa por casa para determinar los niveles de pobreza de los afectados.

Porque por lo general "cuando se está haciendo el censo uno ubica a la familia por el tipo de colonia, y esto te da una idea del nivel económico y social de quienes ahí habitan".

Explicó que el número de vales para recuperación de mobiliario y electrodomésticos dependerá del censo; "no tenemos un estimado porque mientras más bajan las aguas, más crece el número; la bolsa ha ido en aumento y eso lo tiene muy en cuenta el presidente de la República".

Beatriz Zavala informó que a las familias beneficiarias de este programa se le entregará un vale por cinco mil pesos que podrán cambiar en las tiendas locales, lo que al mismo tiempo ayudará a la recuperación de la actividad económica de la entidad.

Se espera que dicho programa ofrezca mejores condiciones de vida para los tabasqueños en pobreza patrimonial".

Dijo que cuando el presidente Calderón expresó que se atenderá a todos, " se refería a las familias de escasos recursos económicos fue muy enfático el lunes pasado, cuando dijo que se inicia el programa y que estaría enfocándose a las familias de escasos recursos".

Agregó que " nosotros sabemos que el pueblo tabasqueño entiende que la necesidad más apremiante está en los que menos tienen y que además fueron damnificados por esta contingencia".

Abundó en que habrá otros tipos de apoyo como los de materiales, por ejemplo, láminas. Hay pobreza de patrimonio en zonas urbanas que no tienen casas de lámina, pero con una condición económica donde la ayuda de cinco mil pesos para enseres domésticos resulta sustantiva.

La funcionaria recalcó que va a ser muy puntual la entrega y no a cualquier familia, aunque tenga como comprobar que perdió, " lamentamos sus pérdidas pero no lo va a recibir, porque la Sedesol trabaja para los mexicanos en pobreza".

Puso énfasis al señalar que " los recursos tienen que estar enfocados, en primera instancia, a esta población que es la que sufre más cuando se presentan contingencias de este tipo".

El gobernador Andrés Granier Melo confirmó en entrevista el inicio del censo de viviendas afectadas en el municipio de Centro, por lo que convocó a todos los alumnos de siete instituciones de educación media superior y superior a sumarse a esta tarea de apoyo.

Dijo que la convocatoria está abierta a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab); universidades Tecnológica (UT), Olmeca (UO), del Valle de México (UVM), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Popular de la Chontalpa (UPCH), así como del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH).

Los interesados en sumarse a esta causa deberán presentarse a partir de las ocho de la mañana en sus centros de estudio, donde recibirán las indicaciones correspondientes, precisó Granier Melo, luego de que la noche de este martes se reunió con un grupo de empresarios poblanos en la Quinta Grijalva.

Detalló que estos trabajos arrancarán en las colonias donde ya bajó el agua, y que la idea es atender paulatinamente la situación para ayudar a las familias que lo perdieron todo, pero aclaró que " aquí no hay gestores, aquí todo el pueblo es el que debe organizarse".

Explicó que ayer tuvo una reunión en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, en cuyo marco se designó al Instituto Estatal de Vivienda como centro de coordinación y atención en lo referente a este rubro.

En la entrevista, adelantó que el próximo jueves retornará a territorio tabasqueño el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien encabezará la séptima reunión de evaluación " y seguramente traerá nuevas noticias para Tabasco".

grg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0