aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incremento a diputados, para pagar cuotas del ISSSTE: Gamboa

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
15:16Ciudad de México | Miércoles 14 de noviembre de 2007
Asegura el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que el aumento aprobado no es para salarios

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, aseguró en entrevista que el aumento del presupuesto interno para 2008 es únicamente para cubrir las aportaciones del ISSSTE, lo anterior, a pesar de que en el detalle presupuestal, hay un incremento de 4% a dieta y prestaciones por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana.

El presupuesto que se avaló en octubre pasado por la Junta de Coordinación Política que integran los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, prevé en sus partidas 1101 que corresponde a dietas un aumento de 4%, para pasar de 607 millones 950 mil pesos ejercidos en 2007, a 632 millones 268 mil pesos para 2008.

Además, las partidas 3827-4 sobre “Gestión Legislativa” para diputados federales tiene un aumento de 69.89 por ciento, ya que ajusta el presupuesto al aumento salarial que se aprobaron a partir de marzo de este año, lo que significa en número un incremento de 161 millones 700 mil pesos a 272 millones 716 mil pesos.

La partida 3827-5de Atención Ciudadana tiene un incremento de 4%, al pasar de 184 millones 525 mil pesos a 191 millones 906 mil pesos.

Según el presupuesto enviado por Hacienda el pasado 8 de septiembre, la Cámara solicitó 4 mil 600 millones de pesos, y según la Gaceta Parlamentaria aprobada el lunes pasado en San Lázaro, esa cantidad subió a 4 mil 730 millones de pesos.

“Nosotros salimos hace dos meses y medio, con cero incremento en la Cámara de Diputados. Nada más que aprobamos una Ley del ISSSTE y tenemos que pagar las cuotas de todos los nuevos trabajadores que debemos incorporar a esa institución, y eso es lo que cuesta, 4.4 del presupuesto de la Cámara”.

“No es para el incremento a los salarios de los diputados”, insistió Gamboa, al tiempo en que señaló que algunos medios de comunicación “no quieren a los diputados, lo digo abiertamente”, en clara referencia a la nota publicada este miércoles por EL UNIVERSAL.

En tanto, Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también desconoció el aumento, y aseguró que había un acuerdo con Hacienda para presentar el presupuesto con cero aumento con respecto a 2007, pero en el que implícitamente se incluyera el porcentaje de la inflación.

“El presupuesto esta en cero pesos, esta contemplada la inflación porque tenemos que pagarle a los trabajadores, pero es la inflación calculada sobre el monto total”.

“Yo no se si haya aumento para los diputados, últimamente se discutió que no habría aumento salarial a los diputados, pero la Cámara no pidió aumento, mandó su presupuesto en ceros, fue por la inflación, y asumimos los acuerdos de la Junta de Coordinación”, dijo.

Zavaleta estuvo al frente de la sesión de aprobación del Presupuesto de Egresos, en la que los diputadoa avalaron un aumento por 126 millones de pesos.

En el detalle del presupuesto, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se evidencia que hay partidas que se recortarán hasta 100 por ciento, y que otras aumentarán, entre ellas, dieta y prestaciones que tienen un 4% estimado para el próximo año, que equivaldrían a 6 mil pesos más de ingresos a los 148 mil pesos que reciben los diputados mes con mes.

sgf/grg



comentarios
0