aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan depósito de basura generada por inundación en Tabasco

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
11:09Ciudad de México | Miércoles 14 de noviembre de 2007

Ante la falta de alimento, los tabasqueños tienen que buscar algo de comer entre los deshechos. (Foto: NTX )

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, recomienda a los tabasqueños usar agua potable sólo para bañarse; para el aseo dental sugiere usar agua embotellada

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que preparan un lugar específico y exclusivo para la disposición de basura generada tras las inundaciones en Tabasco.

“Se hacen recomendaciones a la gente que esta limpiando sus casas, en el sentido de que usen guantes y cubre bocas, ya que se levanta mucho polvo y cal, lo cual puede ser muy irritante para la garganta”, señaló el secretario en entrevista con Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

El funcionario mencionó que aunque la calidad del agua es buena y ya no exista algún riesgo, ésta sólo sea usada para bañarse, y para lavarse la boca recomendó usar agua embotellada.

Córdova habló sobre de la situación sanitaria en la que se encuentra actualmente el estado de Tabasco y dijo que debido a las distintas acciones preventivas que se han tenido, como la aplicación de vacunas, la fumigación del mosco que causa el dengue y paludismo, y la verificación sanitaria del agua y alimentos, no se ha presentado ningún brote epidémico.

Cuando se le preguntó acerca del escenario que se vivía en las distintas comunidades del estado, Córdova afirmó que se ha mantenido una vigilancia sanitaria y una atención médica muy estricta, lo cual ha permitido que no se haya dado un repunte en las enfermedades diarreicas y que aunque se han presentado casos de dengue, éstos son los normales que se daban cada mes, antes de las inundaciones.

Por otra parte, hizo diversas recomendaciones a las personas que piensan viajar a Tabasco para realizar servicio social, por lo que señaló que “si son menores de 15 años y van a trabajar en albergues, que se vacunen contra la hepatitis A. Si son mayores de 50 años, que se vacunen contra la influenza. Si van a estar haciendo labores de limpieza, de preferencia que se pongan el toxoide tetánico y que verifiquen de donde proviene el agua y sus alimentos”.

Por último, llamó a las personas de comunidades que tienen tiendas de abarrotes a no vender los productos que se hayan inundado, ya que aunque los laven, si no los meten en cloro, puede ser otra causa de infección; aseguró que el gobierno los apoyará y se los va a cambiar por otros nuevos.

anb/mvc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0