aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian reducción de fondos a universidades en Presupuesto

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal| El Universal
19:40Saltillo, Coahuila | Martes 13 de noviembre de 2007
Acusa rector de la Universidad Nacional Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Jorge Galo Medina Torres, que se redujeron 6 mil 200 millones de pesos de lo requerido para educación superior

La Cámara de Diputados afectó a todas las universidades del país, “el golpe es durísimo” porque en el Presupuesto de Egresos para el 2008 redujo 6 mil 200 millones de pesos de lo requerido para educación superior, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UNAAAN), Jorge Galo Medina Torres.

Refirió luego que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que agrupa a la mayor parte de las universidades públicas de toda la República, propuso a la Cámara Baja incrementar en 15 mil 500 millones de pesos los recursos para educación superior.

Pero sólo les aprobaron 9 mil 300 millones. El monto de lo autorizado es un 40% menos de lo que hace falta, dijo.

Destacó que para la “Antonio Narro” el golpe es severo porque son 302 millones de pesos menos de lo solicitado, pues pidieron 867 millones de pesos y les aprobaron 565 millones cantidad que será insuficiente para cubrir los gastos de la institución.

Por lo cual consideró que el discurso oficial del presidente Felipe Calderón Hinojosa, es incongruente: “No es posible que a una institución que desde el año 2000 realiza esfuerzos importantes para impartir estudios de alta calidad le reduzcan los recursos”, subrayó.

“Si quieren cerrar la Narro lo están logrando el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados porque le acaban de asentar un golpe tremendo”, aseveró el rector.

Lamentó que los legisladores federales no se hayan percatado del impacto negativo que sufrirán las universidades que diariamente se aplican para impartir educación de calidad y excelencia.

El techo financiero de la UAAAN, como universidad nacional, es parte del presupuesto Federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 2008, avalado, en la víspera, en lo general por el pleno de la Cámara Baja.

sgf/dm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0