aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marcha oposición en Caracas contra 'reforma chavista'

EFE| El Universal
16:10Caracas, Venezuela | Sábado 10 de noviembre de 2007
Piden manifestantes al Tribunal Supremo de Justicia que ordene aplazar la consulta unos tres meses para que los venezolanos conozcan el alcance de los cambios propuestos

Varios miles de simpatizantes de los principales partidos de oposición venezolanos se concentraron hoy en el centro de Caracas para rechazar el proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez.

El mitin, precedido por una marcha que transcurrió sin incidentes, fue el primer acto de masas de los partidos de oposición desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por abierta, el pasado 2 de noviembre, la campaña a favor o en contra de la reforma que culminará en el referendo del próximo 2 de diciembre.

Los lemas coreados durante la marcha y en la concentración estuvieron dirigidos a rechazar la reforma y a pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene aplazar la consulta unos tres meses para que los venezolanos conozcan el alcance de los cambios propuestos.

"Instamos al TSJ a que admita el amparo que introdujimos el miércoles y suspenda el referendo" , dijo a la prensa Yon Goicoechea, representante de los estudiantes opositores.

"Vinimos a acompañar esta iniciativa porque, aunque tengamos diferentes posiciones, podemos coincidir en el rechazo a esta reforma" , añadió el dirigente estudiantil.

Los partidos convocantes de la marcha fueron Un Nuevo Tiempo (UNT) , Primero Justicia (PJ) , Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS) y otros de menor peso.

En esta ocasión se sumaron pequeños grupos extremistas opositores aglutinados en el Comando Nacional de la Resistencia, cuyo objetivo declarado es no sólo rechazar la reforma, sino tratar de "impedir" que se celebre la consulta popular.

También participó el líder de UNT y ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien señaló que los estudiantes se sumaron a la protesta porque "quieren defender su futuro" .

"La gente tiene que leer la reforma y luego movilizarse, porque el pueblo apenas está calentando motores en esta hora, que es la hora de la patria y de salir a la calle" , apuntó Rosales.

Unos 600 funcionarios de diversos organismos de seguridad pública custodiaron a los manifestantes.

Entre los argumentos de quienes rechazan la iniciativa de Chávez destacan que la Constitución dejará de ser democrática, si en lugar de estar abierta a diferentes opciones ideológicas solo da cabida a la socialista.

Aducen que, en tal caso, Venezuela se alejaría de los parámetros democráticos no por tener un gobierno socialista, sino por haber institucionalizado un Estado confesional y tener el socialismo como "religión" .

La existencia de un Estado confesional socialista excluiría del ámbito constitucional a todos los venezolanos que libremente decidiesen defender otro tipo de ideología.

Otro argumento, vinculado al anterior, es que lo planteado por Chávez no es una mera "reforma" , sino un "cambio radical" de la Carta Magna, lo cual no puede abordarse mediante un referendo, sino por medio de una Asamblea Constituyente que redacte un nuevo texto.

Vicente Díaz, directivo del CNE, pidió al TSJ que diga si los cambios propuestos necesitan, dada su contundencia y extensión, originarse en una Asamblea Constituyente, y se espera una respuesta en los próximos días.

Quienes apoyan la reforman sostienen que se trata de "profundizar la democracia y dar más poder al pueblo" , así como de acelerar la revolución socialista y bolivariana que impulsa Chávez.

Entre los artículos más polémicos del proyecto están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

Salvo decisión en contrario del TSJ, el próximo 2 de diciembre unos 16 millones de ciudadanos serán convocados a las urnas para que aprueben o rechacen la reforma de 69 artículos de los 350 incluidos en la Constitución de 1999 y de 15 disposiciones transitorias.

Será la decimocuarta vez que los venezolanos sean llamados a las urnas para que hagan valer su opinión desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0