aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el ex presidente venezolano Luis Herrera Campins

EFE| El Universal
09:50Caracas | Viernes 09 de noviembre de 2007
Fallece a la edad de 82 años tras batallar durante varios meses contra una enfermedad, confirmaron representantes del partido democristiano COPEI

El ex presidente venezolano Luis Herrera Campins (1979-1984) , líder histórico del partido democristiano COPEI, murió hoy en Caracas a la edad de 82 años tras batallar durante varios meses contra una enfermedad, confirmaron representantes del partido.

El secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, expresó la "consternación" de los democristianos por el fallecimiento "esta mañana en Caracas" del ex presidente Herrera Campins, "un referente muy importante" de ese partido "por su condición moral y personal" .

"Fue un presidente honesto, que estuvo siempre muy comprometido con los sectores populares. Fue un presidente íntegro, modesto, austero, humilde" , resaltó Planas.

El COPEI declaró tres días de duelo por la muerte del ex presidente, y gestiona la posibilidad de que su velatorio se realice en la sede del partido en Caracas.

Asimismo, el dirigente democristiano Eduardo Fernández manifestó su esperanza porque el Estado venezolano, dirigido por el presidente Hugo Chávez, "ojalá le rinda (a Herrera Campins) los honores que se merece" .

"Fue un presidente que le dio mucho a Venezuela, por mencionar algunas obras el Metro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño" , agregó Fernández en declaraciones a los medios locales.

Los portavoces del partido COPEI señalaron, en base a informaciones de familiares de Herrera Campins, que el ex presidente murió "esta mañana en Caracas tras luchar durante hace varios meses contra una enfermedad que lo venció finalmente" .

Medios locales informaron que el ex presidente padecía la enfermedad de Alzheimer, diabetes y una afección renal. Herrera Campins, abogado de profesión y periodistas de oficio, nació en la localidad de Acarigua, en el estado centro-occidental de Portuguesa, el 4 de mayo de 1925.

Fue un destacado dirigente juvenil del partido COPEI y participó en la huelga universitaria de 1952, por lo que fue expulsado de Venezuela por el régimen del general Marcos Pérez Jiménez.

Se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros dirigentes democristianos venezolanos, y regresó a Caracas en 1958, tras la caída del Gobierno de Pérez Jiménez.

En la carrera política de Herrera Campins destaca que fue jefe de la fracción parlamentaria de COPEI en el Congreso entre 1962 y 1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974 y 1979.

Herrera Campins fue elegido en los comicios presidenciales de diciembre de 1978 como jefe del Estado para el período 1979-1984, y recibió el Gobierno de manos del saliente gobernante socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979) .

Durante el Gobierno de Herrera Campins, en febrero de 1983, se registró una fuerte devaluación monetaria, conocida como el "viernes negro" , consecuencia de una de las crisis financieras nacionales más graves en la historia del país.

mgg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0