aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expropiará GDF antros en Zona Rosa y San Ángel

Icela Lagunas y Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 09 de noviembre de 2007

El cierre del Bar Continental es parte del proyecto. (Foto: Valente Rosas /EL UNIVERSAL )

El gobierno capitalino ubicó al menos 28 bares que en realidad se dedican al narcomenudeo, de acuerdo con una lista en poder de este diario

icela.lagunas@eluniversal.com.mxalberto.cuenca@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal inició una investigación por presunto tráfico de drogas en al menos 28 establecimientos mercantiles “disfrazados” de bares y cantinas de “mala muerte” donde venden diferentes sustancias.

Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), informó que hay seis investigaciones; gracias a ellas se ha comprobado que estos negocios alteran su giro para dedicarse al narcomenudeo.

Reiteró que de comprobarse que esos locales sirven a grupos del narco, el gobierno expropiará los inmuebles como ha ocurrido en Iztapalapa, Tepito y Santa María la Ribera.

En el caso del Centro Histórico, se trata de comercios que exceden los horarios de operación autorizados en flagrante violación a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

EL UNIVERSAL tiene un documento donde la SSP-DF hace referencia al funcionamiento de al menos 50 antros; de ellos, alrededor de 20 bares, cantinas y piqueras operan en el Centro Histórico más allá de los horarios permitidos y en ellos se reportan riñas entre clientes, y en algunos casos prostitución y venta de droga.

La lista obtenida por este medio tiene las direcciones de dichos lugares, pero no coinciden con los reales, pues en un recorrido realizado por este diario se encontraron diferencias.

Autoridades de la SSP-DF revelaron a este diario que ahora las investigaciones se centran en 28 giros, la mayoría en el Centro Histórico.

Ayer, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, dio cuenta de la expropiación del negocio en Florencia 12, Zona Rosa, conocido como El Continental DJ Club, donde descubrieron venta de cocaína y tachas.

En esta acción detuvieron a 33 personas; desde el 2 de noviembre fueron presentadas ante el Ministerio Público local, que a su vez las remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de delitos contra la salud, del ámbito federal.

Entre los detenidos se encuentra Rodolfo López Ostria, quien se ostentó como el dueño del lugar. Sin embargo, Joel Ortega dijo que en realidad el local es de una compañía, cuyo nombre no ha sido revelado.

Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que las expropiaciones de dos predios en la Zona Rosa son una advertencia a los dueños de discotecas y bares en la ciudad, para que no vendan narcóticos; de lo contrario la administración local se apropiará de su bienes.

Reconoció que su gobierno tiene ubicados varios centros nocturnos donde se presume la venta de estupefacientes, en áreas como San Ángel; el oriente de la ciudad, los límites con el estado de México, y la Zona Rosa.

El jefe de Gobierno adelantó que la SSP concretará, antes de fin de año, un plan de expropiaciones “quirúrgicas”, pues actuará en departamentos específicos de unidades habitacionales, aunque aceptó que ahora la prioridad son bares y discotecas.

En su último informe, la SSP ubica a los 50 antros más problemáticos para autoridades locales, en la Zona Rosa, San Ángel, el Centro Histórico, Polanco y sobre Insurgentes Sur.

Según este documento, en el centro de la capital se trata de cantinas, bares y piqueras que funcionan con las cortinas cerradas y hasta altas horas de la madrugada. Algunos se ubican en el eje Central y Plaza Garibaldi, principalmente.

Dicho análisis los cataloga como “los 50 giros de alto impacto”.



comentarios
0