aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas: Cesa Conagua turbinación en presa “Peñitas”

Notimex| El Universal
11:32Villahermosa, Tabasco | Jueves 08 de noviembre de 2007
Muestra el video

Video: Encuentran primeros cadveres en Chiapas.

Regresan los ríos Carrizal y Samaria a niveles por debajo de sus escalas críticas, informa la dependencia

La Conagua reportó hoy el cese total de turbinación de la presa "Angel Albino Corzo" o "Peñitas", en Chiapas, y el regreso a niveles por debajo de sus escalas críticas de los ríos Carrizal y Samaria que atraviesan esta capital.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta entidad, Gilberto Segura Quintero, confirmó que el nivel de turbinación de la presa "Peñitas" es de "cero".

Acotó que esto ratifica la mejoría del panorama de la actual contingencia en esta entidad, donde además se espera un buen clima para el resto de la semana.

En este sentido, dijo que de acuerdo con previsiones climáticas, en los próximos tres o cuatro días no se esperan lluvias significativas en la región.

Segura Quintero explicó que con esta medida, que implica que esa presa deje de generar energía, se permite que el río Grijalva, el de mayor impacto en el desastre en esta ciudad, desaloje más rápido el exceso de agua que tiene, redundando de manera positiva, además en los municipios de Teapa y Jalapa.

Asimismo, dijo que los ríos Carrizal y Samaria se encuentran ya a 2.89 metros y 2.54 metros por debajo de sus escalas críticas, respectivamente.

Recordó que ambos afluente reciben agua directamente del Grijalva, con el que el Carrizal se une en un punto. Al estar éste último en un nivel más bajo, permite al primero desalojar agua de manera más rápida hacia el Golfo de México.

Sobre el Grijalva, Segura Quintero destacó que su nivel bajó 23 centímetros en las últimas 24 horas, aunque aún se mantiene 1.4 metros por encima de su nivel.

Auguró también que las aguas desbordadas en diversos sitios, entre ellos la colonia Gaviotas, regresarán de manera paulatina al cauce de los ríos, principalmente al Grijalva.

Finalmente, el funcionario de la Conagua dijo que el turbinaje a nivel "cero" se va a mantener, "mientras las condiciones lo permitan" y aseguró que en este momento, la presa se encuentra en un nivel seguro.

mvc/grg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0