aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ramón Muñoz: el discreto hombre del poder (perfil)

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
11:00Ciudad de México | Jueves 08 de noviembre de 2007

Ramón Muñoz y Vicente Fox. 30 de junio de 1999, en la presentación del libro Pasión por un gobierno. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Originario de Lagos de Moreno, Jalisco, se convirtió en asesor y amigo cercano de Vicente Fox cuando éste buscó fue candidato para la gubernatura de Guanajuato

Ramón Muñoz siempre se manejó de manera discreta, y su operación casi siempre fue tras bambalinas. Aún así, se convirtió en el hombre más poderoso en Los Pinos en el gobierno de Vicente Fox, sostiene el ex asesor financiero del ex mandatario, Lino Korrodi.

¿Quién es Ramón Muñoz Gutiérrez?

Originario de Lagos de Moreno, Jalisco, nació el 8 de agosto de 1960. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Guanajuato y tiene estudios de Filosofía en el Seminario Diocesano.

Fue Rector del Instituto Irapuato y del Instituto de Estudios Superiores del Centro, además de vocal fundador del Centro Interuniversitario del Conocimiento de Guanajuato.

Como político, es miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1982 y ahí comenzó a despuntar su carrera como secretario General del Comité Directivo Municipal de León, diputado federal suplente por mayoría II Distrito Electoral Federal de Guanajuato a la LIII Legislatura, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Irapuato, regidor del Ayuntamiento de Irapuato y secretario de Planeación Estratégica del Comité Directivo Estatal del PAN 1993-1995.

A partir de este último cargo, inició su estrecha relación con el entonces candidato a la gubernatura de Guanajuato, Vicente Fox, al convertirse en el coordinador general de su campaña y posteriormente, su coordinador de asesores ya en su mandato estatal. A partir de esto creó el Modelo Estratégico de la Reingeniería del Gobierno de Guanajuato.

Los años en la administración estatal los llevaron a formar la precampaña y campaña por la Presidencia. Fue el propio Ramón Muñoz, en 1997, quien fungió como asesor, estratega y coordinador nacional de Todos a Votar.

Con el triunfo de Fox en 2000, el jalisciense tuvo un lugar asegurado en el gabinete: se convirtió en jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental y desde ahí, según señala Korrodi, influyó a lo largo del sexenio en el ex presidente, quien le delegó incluso la responsabilidad de forjar un nuevo modelo de gobierno, y de palomear a quienes serían los integrantes del gabinete.

“Fue él y nos los head hunters quien revisó los currículos de los integrantes del gabinete”, sostiene Lino Korrodi.

El propio Lino Korrodi habla de Ramón Muñoz: “Interactué con él con muchas limitaciones. Lo de menos es que su función haya sido de psicólogo de Fox, lo importante es que el entonces presidente cometió un gran error en darle un gran poder y espacio de operabilidad”.

Sostiene que Muñoz fue uno de los principales operadores del ex presidente, y que por ello “debiera salir a dar la cara ante la gente”.

Comenta que Muñoz Gutiérrez incluso llegó a confrontarse con Marta Sahagún, esposa del ex mandatario, por el control de Los Pinos. “La misma Marta se quejaba un tiempo de Muñoz”, asegura Korrodi.

Para éste es importante que ahora se investiguen todas las operaciones que realizó Muñoz en el gobierno de Fox. “Por lo que yo vi, obvio que operaba muchas cosas; yo creo que lo lógico es que se investigue y que de alguna manera salga la verdad”, sostiene Korrodi, ex operador de Amigos de Fox.

Es autor de La voluntad de servir; Muñoz Gutiérrez buscó dejar como legado para la posteridad su idea de un “buen gobierno”.

Para ello, escribió La ciudad motor del desarrollo, El municipalismo como camino de la transición, Pasión por un buen gobierno e innovación gubernamental. El paradigma de buen gobierno en la administración del presidente Vicente Fox.

Con información de EL UNIVERSAL y Wikipedia.

goc



comentarios
0