aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén iniciar hoy desagüe en Villahermosa

Notimex| El Universal
12:37Ciudad de México | Martes 06 de noviembre de 2007
Muestra el video

Video: Trasladan a funcionario de Conagua herido.

Se compromete José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, a acelerar los trabajos de bombeo en diversas colonias hasta eliminar la inundación, con lavado, con limpieza de casas, de calles y sistemas de saneamiento

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que este martes comenzarán el desagüe en diversas colonias de Villahermosa, Tabasco, inundadas por el desbordamiento de ríos.

En entrevista en un programa radiofónico, indicó que la intención es acelerar los trabajos de bombeo en algunas áreas, a fin de dejarlas sin agua esta semana, aunque hay otras zonas que se llevarán dos semanas más, e incluso todo el mes, como la conocida como Gaviotas.

La dependencia a su cargo participará con sistema de bombeo de motores a diesel, que se trasladarán en camionetas; además de que la ciudad tiene 58 cárcamos, que son, explicó, piletas profundas o pozos con motores eléctricos que extraen el agua en todas las temporadas.

Comentó que lo importante para ayudar al desagüe en las zonas inundadas es el nivel de los ríos, que desde el lunes registran importantes descensos en el Carrizal y el Grijalva.

El río Carrizal bajó su nivel el lunes 45 centímetros y hoy registra 83 centímetros menos, mientras que el del Grijalva disminuyó 26 centímetros ayer y este martes 17 centímetros, lo cual permite escoger áreas que se pueden aislar y bombear el agua, indicó.

El funcionario federal mencionó que empezarán los trabajos en colonias donde hay nivel de agua bajo, y están analizando también iniciar en Centro, en la parte del muelle, pero ahí se reporta 1.60 metros de tirante de agua.

Señaló que la idea es poder empezar hoy los trabajos de bombeo hasta eliminar la inundación, con lavado, con limpieza de casas, de calles y sistemas de saneamiento, para dar tranquilidad a la gente.

Por su parte, el director general de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, dio a conocer que laboran con la Conagua y con otros organismos locales en la limpieza de la ciudad, en los puntos donde ha empezado a disminuir la inundación.

Al ir bajando el agua, agregó, se van restableciendo los servicios, ya están abriendo los comercios, los bancos, lo que da cierta normalidad y le indica a la gente que la tragedia se está superando.

El funcionario afirmó que ahora deben trabajar, por un lado, en un Plan Integral Hidráulico que permita garantizar a los tabasqueños que habrá mayor regulación de las avenidas de agua y, por el otro, en un Plan Integral Económico para la recuperación del estado.


sgf/goc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0