aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco: Comienza a llegar ayuda de EU, Canadá y Perú

EFE| El Universal
11:29Ciudad de México | Lunes 05 de noviembre de 2007

Notas Relacionadas:

Según la SRE, Gran Bretaña enviará expertos y 10 lanchas inflables, Cuba mandará 50 médicos, el Programa Mundial de Alimentos de ONU aportará alimentos y otros enseres

La ayuda internacional que ofrecieron a México países como Estados Unidos, Canadá y Perú ha comenzado a llegar a las comunidades inundadas por las lluvias en Tabasco, en el sur del país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

La dependencia federal anunció en un comunicado que se prevé la llegada este lunes del avión Hércules con medicinas, suministros y personal, enviado por el Gobierno peruano.

El ministerio prevé también que sea este lunes cuando comiencen a fluir los donativos en cuentas como la que abrieron de manera conjunta la Embajada de México en Canadá y Asociación Cultural Mexicano Canadiense de Ottawa-Gatineaum.

Tabasco, uno de los estados mexicanos ricos en petróleo, sufrió la semana pasada el azote de lluvias torrenciales que, aunado al desbordamiento de los ríos aledaños, han dejado un millar de damnificados, la mayoría en la capital, Villahermosa.

Uno de los primeros gobiernos que anunciaron su ayuda fue el de Irlanda, que en un comunicado detalló la donación de un millón de euros (1,4 millones de dólares) para la entidad.

El Gobierno de Estados Unidos, donde además este lunes comenzaron a abrirse varias cuentas bancarias, dijo que enviará 300 mil dólares, aunque aún no se sabe en qué actividades de ayuda se utilizarán.

Además, junto con tres consultores mexicanos, dos funcionarios de la Office of US Foreing Disaster Assistance ya están en México para hacer el diagnóstico de la situación en Tabasco y para determinar las recomendaciones sobre la administración de los albergues.

La SRE informó que este día se gestionará asimismo la apertura de una cuenta global para aportaciones desde cualquier otro país, aunque desde el viernes había instruido que se abriera cuentas locales en cada nación que deseara colaborar.

El Gobierno español estudia la cantidad que donará, mientras la Agencia Española de Cooperación también dijo que aportaría ayuda.

Según la cancillería mexicana, Gran Bretaña enviará expertos y 10 lanchas inflables, Cuba mandará a la zona a 50 médicos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU aportará alimentos y otros enseres, al igual que Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Suiza.

A esto hay que sumar las ayudas de los Gobiernos de Alemania y de Flandes, que donarán 250 mil y 110 mil euros, respectivamente.

En México, tras el llamado a la solidaridad del pasado miércoles por parte del presidente del país, Felipe Calderón, se han enviado centenares de toneladas de ayuda.

Tan sólo la Cruz Roja Mexicana informó que hasta el domingo se habían enviado 520 toneladas de alimentos, pero en las próximas horas se mandarán 290 toneladas más.

La Plaza de Toros México se unió al llamado y donará la taquilla de la primera corrida de la Temporada 2007-2008, que ayer domingo registró un lleno debido a la reaparición del diestro español José Tomás.

La mayoría de los equipos de la liga de fútbol local anunciaron que aportarán ayuda. Algunos, como Morelia y Santos, contribuirán con parte de la taquilla del fin de semana pasado, mientras que otros lo harán con la organización de centros de acopio de víveres.

Del mundo de la farándula, la actriz y cantante Patricia Manterola se sumó hace cuatro días a las labores para recibir los donativos en favor de los damnificados en el centro de acopio de la Cruz Roja mexicana.

mvc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0