aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco: Advierte secretario de gobierno riesgo de inestabilidad social

Sergio Javier Jiménez/enviado| El Universal
11:24Villahermosa, Tabasco | Viernes 02 de noviembre de 2007
Solicita el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, al presidente, Felipe Calderón, mayor presencia del Ejército en nueve tiendas que permanecen abiertas, ante actos de pillaje

En Tabasco existe riesgo para la estabilidad social, sostuvo el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, ante el presidente, Felipe Calderón, durante la reunión de evaluación, por las inundaciones vividas en este estado.

El funcionario estatal describió a Calderón Hinojosa el panorama general de cómo se encuentra el estado que está colapsado.

Incluso, le solicitó al presidente de la República mayor presencia del Ejército en las pocas tiendas comerciales que permanecen abiertas, nueve de 14 existentes, pues el comercio está colapsado y se comienzan a registrar actos de pillaje.

El secretario de Gobierno dijo que la pérdida total del patrimonio de los tabasqueños “implica un altísimo riesgo para la estabilidad del estado”.

Describió que de 500 centros de salud, 150 quedaron inútiles; las tiendas sufren desabasto; la gente colapsa las carreteras porque han instalado sus campamentos en ellas; sólo funcionan la mitas de las gasolinerías, 24 de 48 en la capital y se registran compras de pánico.

También se presentan inundaciones en el centro tutelar de menores, por lo que los 146 internos fueron trasladados al centro de readaptación social que tiene capacidad para dos mil 900 internos.

Ante esta situación Mayans Canabal solicitó mayor coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar un motón, como en 1999.

De cinco mil 700 escuelas en el estado, sólo mil 700 funcionan y se habilitaron como albergues, las otras cuatro mil están inundadas.

El gobierno del estado solicitó de manera urgente plantas potabilizadoras de agua y comida.

Según Mayans la tragedia es “enorme y de un incalculable impacto social”.

El presidente, Felipe Calderón, escuchó la descripción y cortó el mensaje del secretario de Gobierno para exigirle se concentrara sólo en las necesidades urgentes a las que incluyó medicamentos, lonas para campamentos y alimentos.

mvc/alcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0