aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco: Colapso: un millón bajo agua

Roberto Barboza y Alberto Morales / Corresponsal y enviado| El Universal
Villahermosa, Tabasco | Viernes 02 de noviembre de 2007
Se inunda centro de Villahermosa tras romperse dique de contención

Las peores inundaciones en la historia de Tabasco han dejado más de un millón de damnificados, de acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo; “la situación es un desastre total”, señaló.

La capital quedó prácticamente paralizada y parcialmente incomunicada. El centro histórico fue desalojado anoche por el Ejército, mientras decenas de habitantes literalmente huían de las aguas del río Grijalva, que volvió romper los diques de contención.

La tarde de ayer, la fuerza de las aguas derribó el muro levantado en la avenida Francisco Javier Mina, esquina con Ruiz Cortines, lo que afectó a la terminal camionera y al mercado José María Pino Suárez.

El servicio del Hospital General del IMSS se interrumpió al ser alcanzado por la inundación. Pacientes y personal tuvieron que ser desaloja- dos. Los enfermos fueron trasladados vía aérea a clínicas de Veracruz, Campeche, Puebla y Chiapas.

Con el fin de hacer llegar víveres y apoyos a los damnificados, la Secretaría de Marina estableció dos puentes marítimos entre los estados de Veracruz y Tabasco.

En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón definió la situación como “extraordinariamente grave” y convocó al pueblo de México a participar en lo que denominó una “cruzada solidaria” por los tabasqueños.

El mandatario visitará hoy la entidad nuevamente.

Las repercusiones en la península de Yucatán comenzaron a sentirse ayer, debido al cierre de carreteras en Tabasco. Decenas de transportistas y pasajeros de autobuses permanecen varados.

Con el fin de prevenir accidentes, la Policía Federal Preventiva suspendió la circulación sobre la carretera federal 186 Villahermosa-Escárcega, a la altura del puente sobre el río Usumacinta, “porque la presión de la corriente puede socavar los pilares de la construcción y ocasionar que se desplome por el peso de los camiones”, explicó un oficial.

A las 14 horas de ayer, directivos de la empresa de autobuses de pasajeros ADO anunciaron en Quintana Roo la suspensión de viajes al centro del país, hasta que se restablezca la comunicación terrestre.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud expresó su preocupación por el alto riesgo de que en la entidad tabasqueña se presenten epidemias de dengue, paludismo y cólera, así como de enfermedades gastrointestinales.

En Chiapas, el sistema estatal de Protección Civil dio a conocer que hay más de 11 mil personas damnificadas por el desbordamiento de 16 ríos y seis arroyos, en 30 de los 118 municipios de la entidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0