aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia SHCP medidas de apoyo para damnificados en Tabasco

Notimex| El Universal
22:10Jueves 01 de noviembre de 2007
Exime del pago provisional de varios impuestos a personas físicas y morales; extenderá banca de desarrollo apoyos a productores afectados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció diversas medidas de apoyo inmediato en materia tributaria, así como mecanismos que apoyen la reconstrucción, en beneficio de los habitantes del estado de Tabasco afectados por la presencia de fenómenos naturales.

Resaltó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) autorizó la donación de cien toneladas de ropa, calzado y blancos nuevos, en cuya entrega apoyará la Secretaría de la Defensa Nacional, que proporcionó ocho tractos y un camión para el traslado de 38 elementos de apoyo.

Por su parte, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuso el direccionamiento de los bienes perecederos disponibles bajo su resguardo hacia la zona de desastre.

En materia tributaria la dependencia dijo que se exime de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales cuyo domicilio fiscal se ubique en las zonas afectadas.

Este apoyo, agregó, estará vigente en lo que resta del ejercicio fiscal 2007 y los primeros seis meses del próximo año. Asimismo, se exime de los pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) correspondientes al primer semestre de 2008.

La Secretaría de Hacienda señaló en un comunicado que se permitirá efectuar el pago anual del ejercicio 2007 del ISR en parcialidades, sin necesidad de garantizar el interés fiscal y sin recargos.

Se exime también del pago del Impuesto al Activo a los contribuyentes mencionados respecto de los activos ubicados en las zonas afectadas y se difiere el pago de las cuotas a cargo de los Pequeños Contribuyentes (Repecos) correspondientes al sexto bimestre de 2007 y los primeros tres bimestres de 2008.

De igual forma se permitirá además la deducción inmediata al cien por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las regiones afectadas hasta el primer semestre de 2008, para efectos del ISR.

La dependencia señaló que con el fin de apoyar a la población ante la pérdida temporal de sus fuentes de ingresos y la reactivación de las actividades productivas en la zona, la banca de desarrollo también ha contemplado diversas medidas.

Entre ellas, se permitirá diferir sin penalización, hasta por seis meses, el pago de las mensualidades de los créditos para vivienda financiada con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Financiera Rural apoyará a los productores rurales con créditos, a través del "Programa para la Atención de Zonas Afectadas por Desastres Naturales", para quienes necesiten capital para reconstruir, remodelar y reacondicionar sus instalaciones productivas afectadas por el desastre.

Por su parte, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dará prórrogas y realizará reprogramaciones para auxiliar a los sectores afectados por los siniestros, principalmente el ganadero y plantaciones de plátano y cacao.

A su vez, Nacional Financiera (Nafin) ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas que cuenten con créditos, periodos de gracia y extenderá los plazos por hasta un año a los bancos que cuenten con fondeo o garantía de esta institución.

Asimismo Nafin extenderá créditos nuevos en condiciones preferenciales en cuanto a tasa, sin garantías reales, con periodos de gracia de hasta seis meses y de rápido desembolso.

En tanto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgará periodos de gracia de interés y principal, sobre los créditos que tienen vigentes a los municipios que lo soliciten.

Además, el banco dispondrá de recursos suficientes para otorgar créditos con tasas especiales, en forma ágil y eficiente para los estados y municipios afectados por las inundaciones, apuntó la SHCP.

De esta forma, abundó, la SHCP en conjunto con sus organismos coordinados, se suma al esfuerzo encabezado por el presidente de la República, en solidaridad con el pueblo de Tabasco, para enfrentar la grave situación actual, y acelerar la normalización de las actividades productivas y la vida diaria de sus habitantes.


mgg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0