aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desautoriza PRD declaraciones de Fernández Noroña

Jorge Ramos Pérez| El Universal
17:20Ciudad de México | Domingo 28 de octubre de 2007
Modifica Consejo Nacional resolutivo contra vocero y respalda a Ruth Zavaleta y Angélica de la Peña. Agregan que las relaciones con el Ejecutivo deberán ser estrictamente vinculadas al ejercicio de los representantes populares

El PRD modificó el pronunciamiento que alistaba hasta esta tarde en contra de Gerardo Fernández Noroña, por descalificar a Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados.

En principio los perredistas alistaron un resolutivo en el que tachaban a Fernández Noroña de asumir actitudes "vulgares, intolerantes y misóginas".

La resolución aprobada por mayoría del Consejo Nacional establece siete puntos, entre ellos "rechazar y desautorizar" los dichos de Fernández Noroña, así como respaldar a Ruth Zavaleta y Angélica de la Peña y admitir que "las relaciones con el Ejecutivo Federal deberán ser estrictamente vinculadas al ejercicio del encargo de nuestros representantes populares, pero manteniendo en todo momento, con mucha claridad, el rechazo a cualquier forma de relación que legitime al gobierno de Felipe Calderón".

Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), anunció que impugnará ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGyV) del propio partido y hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque consideró que conculca su derecho constitucional a libertad de expresión.

"El numeral tres viola mis derechos y garantías constitucionales. Iré a la CNGyV y al Tribunal Electoral si es necesario a impugnar una resolución totalmente fuera de derecho del Consejo nacional", dijo Noroña.

Al señalar que Zavaleta "entregó el cuerpo" por su cercanía al gobierno del presidente Felipe Calderón, suscitó el debate que este fin de semana entrampó la sesión de Consejo Nacional.

"El único que se opuso fue él (...) yo estoy satisfecha con ese resolutivo, voy a acatar lo que dice el Consejo, siempre lo he hecho, pero también voy a seguir cumpliendo con mis funciones como presidenta de la Cámara de Diputados de manera institucional", sostuvo Zavaleta.

"Se da carpetazo de mi parte al asunto, espero que no haya mayor problema", añadió la diputada.

Alfredo Hernández Raigosa, ex diputado federal, enfrentó en la calle a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, quien defendió en el pleno del Consejo Nacional el resolutivo contra Fernández Noroña.

"Esto va a sentar un precedente gravísimo de autoritarismo adentro del partido", sostuvo Hernández Raigosa, aunque Navarrete le replicó que "hay derechos que al ingresar a un partido son limitados".

"No me digas eso, Carlos, la Carta Suprema (la Constitución) está sobre los Estatutos de un partido. Se equivocaron, Carlos, están conculcando derecho de libre expresión y un conjunto de herramientas más y eso sienta un precedente muy grave de hoy en adelante", recriminó Hernández Raigosa al senador.

goc/grg



comentarios
0