aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá presidenta argentina en primera vuelta, según encuestas

EFE | El Universal
08:45Buenos Aires, Argentina | Viernes 19 de octubre de 2007
Revelan sondeos la primera dama Cristina Kirchner se mantiene como favorita para la presidencia y alcanza en los pronósticos más optimistas hasta el 46.4% de los votos para los próximos comicios

Las encuestas pronostican que en los próximos comicios los argentinos consagrarán con su voto a una presidenta, bien en una primera instancia, el próximo día 28, o bien en un "duelo de mujeres" en una segunda vuelta electoral.

Los sondeos son unánimes en situar como favorita a la candidata del oficialista Frente para la Victoria, la primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien cosechará un 36.8 por ciento de los votos de acuerdo a los pronósticos más conservadores y hasta un 46.4 por ciento para los más optimistas.

Las mayoría de los sondeos ubican en un segundo puesto a la dirigente de centroizquierda Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, con un apoyo del 14.9 al 17.7 por ciento de los votos.

Los hombres vienen a la zaga, con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, en tercer lugar, seguido por el también ex ministro Ricardo López Murphy (Recrear) y el gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli).

Con estos números, la posibilidad de que una mujer sea por primera vez elegida presidenta de Argentina es casi segura y la mayoría de los analistas vaticinan que esto ocurrirá el próximo día 28, con un arrollador triunfo de la primera dama.

Otros, los menos, creen que habrá una segunda vuelta (25 de noviembre) en la que se medirán Fernández y Carrió.

La legislación argentina estipula que el candidato ganador debe alcanzar los 45 puntos, o los 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo, para convertirse en mandatario y evitar que la elección se defina en una segunda vuelta.

"Vivimos por primera vez en la historia una confrontación entre dos mujeres como protagonistas y una será la presidenta" , dijo a Efe el consultor y analista político Jorge Giacobbe, quien señaló que hay un 30 por ciento del electorado que nunca votaría a una mujer.

Aún así, invitó a ver el "vaso medio lleno" en el restante 70 por ciento que dice no tener contrariedades con la idea de una presidenta y en el hecho de que hace quince años la resistencia a votar a una mujer era del 75 por ciento.

"Argentina tiene un nivel de machismo más bajo que otros países de Latinoamérica, pero el que existe -que no es poco- está enormemente encubierto por un discurso políticamente correcto" , dijo a Efe Orlando D'adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub).

Un estudio elaborado por ese centro reveló que la mayor parte de los argentinos admite que las candidatas mujeres deben lidiar con ciertos prejuicios y el principal es su supuesta falta de autonomía para tomar decisiones.

D'adamo señaló que en este punto aparecieron dos "sombras" . Una es el "mal recuerdo" de la gestión de María Estela Martínez de Perón ("Isabelita") , que asumió la presidencia argentina en 1974 a la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, y su débil gestión feneció con el golpe militar de 1976.

Giacobbe coincide en que la memoria de la presidencia de "Isabelita" es un factor importante especialmente entre los mayores de 55 años, que en un 40 por ciento son reacios a votar a una mujer.

Entre los jóvenes esa resistencia baja al 9 por ciento, pero aún así algunos hacen notar "cierto deterioro en la imagen de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, por algunos problemas de gestión en el último año" , apuntó D'adamo, quien señaló que en el caso específico de Cristina Fernández muchos se cuestionan si va a ser autónoma de su esposo a la hora de gobernar.

El experto dijo que otro factor llamativo "es que la gente tiene en su cabeza expectativas de lo que una candidata mujer va a hacer".

"Por ejemplo, creen que una candidata va a reivindicar temas de la mujer en su campaña o si llega al poder y la verdad es que ni Fernández ni Carrió hicieron una bandera de los temas feministas" , indicó.

Pero así como enfrentan prejuicios, las postulantes también tienen puntos a su favor. Según el estudio del Copub, los electores destacan de las mujeres su capacidad negociadora, su astucia para manejarse en conflictos y el ser "más éticas" que los hombres.

Estos son factores no ignorados por las candidatas.

En una entrevista reciente con la revista estadounidense Time, Fernández dijo además que "las mujeres ponen una nueva cara a la manera de hacer política" , pues ven "la situación geopolítica, pero también los detalles pequeños y diarios de las vidas de los ciudadanos".

"Cada candidata, a su manera, capitaliza estos valores. Habrá mucha gente a la cual no le gusta ni Cristina ni Carrió, pero muy pocos se atreverían a decir que son personas carentes de inteligencia. En el caso específico de Carrió, ella sí hizo de la ética una bandera de su gestión opositora" , dijo D'adamo.

"Somos dos mujeres como David y Goliat, opuestas como modelos políticos. La Argentina es mujer porque es femenina y tendrá que elegir si es republicana o autoritaria" , dijo Carrió en una entrevista con Efe.

fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0