aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inscriben a Constituyentes de Apatzingán en muro de San Lázaro

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
16:58Ciudad de México | Jueves 18 de octubre de 2007
En 1814, José María Morelos estableció las bases jurídicas de la nueva nación mexicana, por lo que se promulgó en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

La Cámara de Diputados inscribió en su muro de honor con letras de oro el nombre "Constituyentes de Apatzingán", en homenaje a quienes cimentaron el trabajo parlamentario.

Después de la participación de los diputados federales de todos los partidos políticos, se develaron las nuevas letras de oro, que acompañarán al resto de héroes de la patria a los que la Cámara baja rinde honores.

A la sesión, asistió el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, junto con una representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidentes municipales y diputados locales.

Según la Gaceta Parlamentaria, en 1814, José María Morelos y Pavón estableció las bases jurídicas de la nueva nación mexicana, por lo que el 22 de octubre de 1814 se promulgó en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

El Constituyente de Apatzingán estuvo integrado por José María Liceaga, José Sixto Verduzco, José María Morelos y Pavón, José Manuel de Herrera, José María Cos y, José Sotero de Castañeda. Además de Cornelio Ortiz de Zárate, Manuel Alderete y Soria, Antonio José Moctezuma, José María Ponce de León, Francisco Argandar, Remigio de Yarza,y Pedro José Bermeo.

El decreto constitucional de 1814, mejor conocido como Constitución de Apatzingán, es la primera expresión formal del trabajo legislativo de que se tenga memoria en México.

En sus 242 artículos, el texto constitucional de Apatzingán consagraba los derechos fundamentales del hombre, al expresar que, "como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres y lo aleje de la ignorancia, la rapiña y el hurto".

mvc



comentarios
0