aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega IFAI que Fox sustrajera información reservada

Fernando Pedrero/enviado| El Universal
16:00Cd. Juárez, Chihuahua | Jueves 11 de octubre de 2007
Insta el presidente del instituto a la SFP a constatar, mediante una investigación exhaustiva, si hubo o no algún delito, y en todo caso, determinar la sanción correspondiente

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazabal, afirmó que hasta el momento no existen resquicios que demuestren que el ex presidente, Vicente Fox, haya sustraído información confidencial o de carácter reservado para exhibirla en su Centro Fox, en Guanajuato.

No obstante, instó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que constate, mediante una investigación exhaustiva, si hubo o no algún delito, y en todo caso, determine la sanción correspondiente.

“No hay ninguna presunción que nos haga pensar nada. No hay nada en la mesa que sugiera que el ex presidente Fox se llevó documentos originales (confidenciales o de carácter reservado) del archivo que resguarda la Presidencia de la República y que en algunos meses va a enviar en términos de ley, al Archivo General de la Nación”, estableció.

En el marco del Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario comentó que lo que importa es que los cinco millones de documentos del Acervo Presidnecial del 2000 al 2006 estén protegidos de las inclemencias de la inseguridad y del clima. Aclaró que en caso remoto de que el ex mandatario mexicano haya incurrido en alguna irregularidad, el IFAI no tiene la facultad para sancionar sino la propia Secretaría de la Función Pública.

No obstante, Lujambio Irazabal reconoció que la intención de Fox de promover y exhibir archivos de su administración con valor histórico es un acto positivo, toda vez que fomenta la transparencia entre la comunidad mexicana, siempre y cuando no haya documentos reservados o de carácter confidencial.

El pasado miércoles, el IFAI solicitó de manera oficial a la SFP el inicio de una averiguación para que constate si fueron o no sustraídos documentos originales generados en la Presidencia durante el sexenio pasado, además pidió que revise si se cumplió con la ley en el proceso de digitalización de casi 5 millones de dicho acervo presidencial.

Lujambio Irazabal señaló que durante el año, el IFAI recibió 74 mil solicitudes por parte de ciudadanos, lo cual representa un incremento respecto a las 60 mil peticiones de 2006 y 50 mil en 2005.

Añadió que son 240 secretarias y entidades públicas federales las que están obligadas por ley a rendir cuentas de la información, de las cuales el IMSS es la entidad que mayores solicitudes de información recibe, con 23 mil peticiones, le siguen la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República.

Sostuvo que las entidades que más se apegan y cumplen con la Ley de Transparencia es el estado de Chihuahua, Distrito Federal y Nuevo León.

mvc/grg



comentarios
0