aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vicente Fox, en las calles

Guillermina Ortiz C. / EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:29Ciudad de México | Jueves 11 de octubre de 2007

En la calzada de Los Presidentes luce la estatua en bronce del ex mandatario, pero, a diferencia de las 11 de sus antecesores, no se encuentra solo; está acompañado por una niña indígena. (Foto: Especial )

En el pueblo de Aquismon, en San Luis Potosí, lo mismo que en la colonia Imperial de Celaya, o en Chiconcuac, estado de México, el nombre del ex presidente está inscrito en vialidades. El próximo domingo colocarán una estatua en su honor en Boca del Río, Veracruz

Los políticos y personajes influyentes en nuestro país llegan a ser distinguidos de diversas formas: desde una pequeña ceremonia hasta ilustrar con su nombre calles y avenidas del territorio nacional.

El último que se une a esta lista es el ex presidente Vicente Fox, quien el próximo domingo contará con una estatua en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

El monumento, que será una donación del escultor Bernardo Ruiz, será colocado en una arteria importante del puerto, frente al malecón, en el bulevar que ya fue bautizado con el nombre del ex mandatario a principios de este año.

Pero este tipo de distinciones para quien fuera el titular del Ejecutivo de 2000 a 2006 no es el primero.

Famoso por el Sótano de las Golondrinas (un abismo de entre 300 a 500 metros de profundidad), el pueblo de Aquismon, en San Luis Potosí, tiene una calle que lleva el nombre de “Vicente Fox”. Sobre ésta, de acuerdo con un directorio del Sistema de Información Empresarial Mexicano, se ubican negocios pequeños.

Tampoco podía faltar una arteria con el apellido del ex gobernador en su tierra natal, Guanajuato, sólo que en el municipio de Celaya en la colonia Imperial.

De acuerdo con dos informes de Contrato de obra pública —consultados en la página de Internet del municipio—, la calle que lleva el nombre del ex diputado federal tuvo dos trabajos de mantenimiento en 2005: el primero de ellos se realizó en agosto, bajo el concepto de “Construcción de guarniciones y banquetas”. En esa ocasión la inversión fue de más de 362 mil 500 pesos.

El segundo fue en septiembre, por “Elaboración de Proyectos de urbanización mediante concreto hidráulico”, donde gastaron 187 mil pesos. Aquí se involucraron ocho calles más.

Jalisco, gobierno panista, también se unió al homenaje “callejero”. En el ayuntamiento de Tuxcacuesco, en la localidad de El Platanar, también existe la vía “Vicente Fox”. Sobre ésta, el año pasado se colocó alumbrado público (ocho luminarias) que costaron 100 mil 376 pesos, divididos entre el Gobierno federal, estatal, municipal y beneficencia por partes iguales, como consta en un documento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, en el Programa 3x1 Para Migrantes 2006.

Una más se ubica en Chiconcuac, municipio del estado de México. Allí, el ahora conferencista es “vecino” de Luis Donaldo Colosio, Francisco Villa y Santa Ana entre otros. Un reporte del ayuntamiento, en el que no se especifica año, dice que en todas estas arterias y 20 más, trabajaron en el mejoramiento de terracería, despalme de calles, “con recursos propios”.

En la localidad de Villa del Progreso en el estado de Querétaro, el paso Golondrina tuvo a bien modificar su dirección por la del guanajuatense. En una nota publicada por EL UNIVERSAL el 25 de diciembre de 2006 se dijo que los habitantes de esta comunidad quedaron satisfechos con el cambio “porque haberle impuesto a su calle el nombre del ex mandatario nacional les ayudó a que llegaran los primeros servicios públicos hasta donde viven”.

El homenaje vial a Vicente Fox no queda aquí. Su presencia también dejó huella en la residencia oficial de Los Pinos.

En la calzada de Los Presidentes luce la estatua en bronce del ex mandatario. A diferencia de las 11 de sus antecesores no se encuentra solo; está acompañado por una niña indígena. En el pedestal cubierto con mármol rojo aparece el escudo nacional y la leyenda "Presidente Lic. Vicente Fox Quesada 2000-2006", y sobre de ella, la efigie del ex mandatario con el brazo derecho extendido y haciendo la "V" de la victoria.

Y un inmueble también está dedicado a él. Se trata del Centro Vicente Fox, que en un principio se anunció como Museo Presidencial. Esta obra constará de un acervo sobre su sexenio, un Centro de Estudios de la Democracia, en donde se estarían impartiendo maestrías y doctorados relacionados con el tema y un edifico que funcionará como megabiblioteca.

El Centro está en la comunidad de San Cristóbal, municipio San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato.

Goc / jcm



comentarios
0