aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condecoran en España a De la Fuente

Ana Anabitarte / Corresponsal | El Universal
12:56Madrid | Miércoles 10 de octubre de 2007

De la Fuente fue galardonado en reconocimiento a su trayectoria y a los aportes que ha hecho a la educación superior pública en México y en América Latina. (Foto: Foto especial )

El galardón, entregado en Madrid por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, convierte al titular de la UNAM en el primer extranjero que lo recibe

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, se convirtió en el primer extranjero en recibir en Madrid la medalla de honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la mayor distinción que cada año otorga esta institución. Un galardón que le fue impuesto en reconocimiento a su trayectoria y a los innumerables aportes que ha hecho a la educación superior pública en México y en América Latina, así como por el impulso decidido que ha dado a la vinculación de las universidades mexicanas y españolas.

De la Fuente, muy emocionado al recibir el galardón de manos de la ministra de Educación Mercedes Cabrera, y de los presidentes saliente y entrante de la CRUE: Juan Vázquez y Ángel Gabilondo, tras agradecer a la CRUE una distinción "que mucho me honra y me enaltece", dijo, se la dedicó "a la memoria de los rectores españoles que por razones de la guerra y el exilio vivieron en México y ahí están enterrados". "Ellos, junto con un numeroso grupo de académicos, representaron un injerto intelectual formidable en la vida de nuestra Universidad y nuestro país", señaló. "Nuestra Universidad les abrió sus puertas, pero ellos retribuyeron con creces a esa generosidad de las instituciones mexicanas, al formar decenas de científicos, humanistas, literatos, artistas", recordó. "Gente creativa que pudo en el transtierro, como lo llamó José Gaos, encontrar las condiciones propicias para continuar con su obra fecunda", añadió.

Pero durante su discurso De la Fuente no sólo miró al pasado. También habló del futuro. Un futuro que en su opinión pasa "por construir de manera conjunta, como hemos iniciado, este espacio común de educación superior iberoamericano". En su opinión, si queremos significarnos como región en esta compleja sociedad del conocimiento, si queremos ser partícipes de esta nueva economía, que es la economía del conocimiento, y si queremos ser protagonistas de esta compleja dinámica en la que estamos inmersos, las universidades de la región estamos llamadas a jugar un papel crecientemente importante. Sin renunciar a nuestra tradición, cultura, raíces y lengua. "Ese es el reto fundamental que debemos tratar de afrontar de manera conjunta en los próximos años", señaló.

En este sentido el rector reconoció que se ha avanzado mucho y es mucho de lo que podemos sentirnos satisfechos. "Pero tiene que ser la Universidad esa palanca no solamente de la cultura, de las artes, de la creatividad, de la libertad, de la justicia, también tiene que ser palanca del desarrollo. El motor que sea capaz de mover, con mucho más dinamismo, a nuestras sociedades a través de la investigación, de la innovación y de la capacidad real que tengamos para dejar a un lado los suburbios de la sociedad del conocimiento e insertarnos plenamente en ello", señaló. "Sin la Universidad me parece que esta misión para Iberoamérica resultaría imposible de pensar", apuntó.

El rector terminó su intervención con un lema de la UNAM: por mi raza hablará el espíritu. "Y es que mi raza, la de los míos, la de aquel lado del Atlántico, es también la vuestra. Es la de todos. Es esa raza que representa una posibilidad formidable de volver a significar con toda la dignidad y el liderazgo que los retos actuales implican a través de lo que nos une y nos hace, cuando estamos juntos, capaces de alcanzar los ideales que nos proponemos. Nuestro espíritu", concluyó.

Ángel Gabilondo, presidente entrante de la CRUE dijo que De la Fuente "es una referencia porque vincula la universidad y la institución misma del rector al compromiso y la rentabilidad social del saber. Su propia vida es un compromiso y es, además, el símbolo de las relaciones entre espacio europeo e iberoamericano del conocimiento", aseguró.

Por su parte Juan Cruz, presidente saliente de Crue señaló que con el reconocimiento al rector mexicano "también hemos querido distinguir a una queridísima Universidad, que fue quizá el más difícil de sus pacientes, pero a la que devolvió el liderazgo y el prestigio".

Por ultimo la ministra de Educación Mercedes Cabrera, tras reconocer que es un placer dar esta medalla, agradeció al rector su biografía, su compromiso con la UNAM y su compromiso social.

amr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0