aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecen 50 soldados paquistaníes en frontera con Afganistán

AP| El Universal
07:39Pakistán | Lunes 08 de octubre de 2007
Los soldados desaparecieron después que los milicianos atacaron puestos de seguridad y a un grupo de militares que patrullaba a pie el área cerca de la población de Mir Ali, en la región de Waziristán del Norte

Unos 50 soldados paquistaníes desaparecieron el lunes en una serie de combates con milicianos del Talibán cerca de la frontera con Afganistán, dijo el ejército.

En los enfrentamientos ya han muerto decenas de soldados y rebeldes.

Los soldados desaparecieron después que los milicianos atacaron puestos de seguridad y a un grupo de soldados que patrullaba a pie el área cerca de la población de Mir Ali, en la región de Waziristán del Norte, indicó un comunicado del ejército.

Los enfrentamientos tienen lugar en momentos que el general Pervez Musharraf intenta asegurarse otro mandato presidencial con la promesa de incrementar los esfuerzos contra los extremistas islámicos.

Coinciden también con un cambio de comando en el ejército paquistaní, que está sufriendo importantes pérdidas en los combates con los milicianos, que han tomado el control de partes del territorio cercano a la frontera.

El ejército dijo que cerca de 60 presuntos milicianos y 20 soldados fallecieron en dos enfrentamientos del domingo en Waziristan del Norte.

Un funcionario de seguridad de Miran Shah, la principal población de la región, expresó que helicópteros y aviones militares bombardearon posiciones de los milicianos en varias aldeas de la región.

Indicó que las fuerzas de seguridad recibieron información de que dos árabes que habrían pertenecido a los rangos inferiores de al-Qaida, y un uzbeco, murieron en el segundo enfrentamiento en un área llamada Malagam.

Cerca de 12 civiles, entre ellos mujeres y niños, fallecieron cuando un mortero alcanzó su casa en Mir Ali, manifestó el informante, que pidió mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa. No quedaba claro quién disparó el mortero.

Mientras tanto, uno de los tres helicópteros del convoy en que el general Musharraf se estrelló en el lado paquistaní de Cachemira y el mandatario no fue afectado aunque murieron cuatro soldados, dijeron autoridades.

Musharraf había llegado ya a su destino cuando sucedió el percance, informó el vocero militar, general Waheed Arshad, a Dawn News TV. Afirmó que la causa fue una ''falla técnica''.

El portavoz presidencial Rashid Qureshi fue uno de los pasajeros lesionados en el helicóptero caído, dijo un alto funcionario a The Associated Press.

El funcionario habló en forma anónima porque no estaba autorizado para hablar con los medios del asunto. Un oficial de inteligencia confirmó que Qureshi resultó lesionado. Ninguno mencionó detalles del estado de salud de Qureshi.

El periodista local Abbas Gardezi afirmó que vio cuando un helicóptero militar se estrelló a unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de Muzaffarabad, la localidad principal de la parte de Pakistán en el territorio himalayo en disputa.

Refirió que cuando el helicóptero chocó con el suelo, hubo una explosión y quedó reducido a escombros incinerados.

grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0