aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye jornada electoral municipal en Oaxaca

Notimex| El Universal
18:47Oaxaca, Oaxaca | Domingo 07 de octubre de 2007
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral convocó a la reanudación de la sesión permanente a las 20:00 horas, con el fin de conocer incidentes y conflictos que pudieran presentarse después del cierre de casillas

En punto de las 17:00 horas concluyó la jornada electoral en Oaxaca, en donde se eligieron 151 alcaldes, por el principio de Partidos Políticos, y 16 por el régimen de usos y costumbres; en los 570 municipios restantes no hubo actividad electoral.

El resto de los municipios son indígenas y sus costumbres tienen otros calendarios para la selección de sus autoridades, por lo que el Instituto Estatal Electoral no tiene participación en dichos procesos.

El único municipio en el que no se instalaron casillas electorales, es Laollaga, mientras que en Tanetze de Zaragoza, que se rige por usos y costumbres, tampoco hubo condiciones para renovar autoridades.

La sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se reanudó de manera muy breve a las cinco de la tarde, simplemente para declarar cerrada la jornada electoral y convocar a consejeros y representantes de partidos a revisar el sistema de información de resultados electorales preliminares (INFOPREP) .

El presidente del Consejo General del IEE, José Luis Echeverría, informó que de acuerdo con la ley, un notario público daría fe de que el sistema de información de los Resultados Electorales se encuentra en ceros para iniciar el conteo de votos a partir de las 18:00 horas.

Asimismo, convocó a la reanudación de la sesión permanente del IEE a las 20:00 horas, con el fin de conocer los incidentes y conflictos que pudieran presentarse después del cierre de casillas que se determinó a las 17:00 horas.

Se tuvo noticias de que al mediodía hubo una segunda balacera en el municipio de San José Independencia, ubicado en la cuenca del Río Papaloapan, a unas ocho horas de la capital del estado, en donde se informó que hubo al menos tres heridos.

El director general del IEE, Otoniel Peña, confirmó el número de lesionados, pero no ofreció detalles sobre la gravedad de las lesiones. Otras fuentes electorales confirmaron que son dos los policías municipales que resultaron heridos, uno de ellos de nombre Raymundo Severiano García.

A partir de las 18:00 horas el INFOPREP comenzará a dar resultados, pero solamente de 60 de los 152 municipios, pues éstos son los considerados por el instituto como prioritarios, ya que en ellos se encuentra la mayor parte de la población.

El resto de los resultados comenzará a fluir en este mismo sistema a partir de este lunes a las 18:00 horas, debido a la lejanía de los municipios y las dificultades para transmitir los resultados.

Al igual que en las elecciones para renovar el Congreso Local, en los comicios del pasado cinco de Agosto, la participación ciudadana en las urnas se estima que fue baja. En elecciones anteriores los niveles de abstencionismo fueron superiores a 60 por ciento.

jcm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0