aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenajean a Diego Rivera en exposición en Guanajuato

Notimex| El Universal
10:20Guanajuato, Guanajuato | Jueves 04 de octubre de 2007

La muestra, que forma parte del Homenaje Nacional a Diego Rivera por los 50 años de su muerte. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Inaugura la muestra Diego Rivera. Acuarelas la Coordinación de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino

Con el fin de homenajear "al más universal de los artistas mexicanos", la víspera fue inaugurada en el Museo Casa Diego Rivera, de Guanajuato, la exposición Diego Rivera. Acuarelas.

La muestra fue organizada por la Coordinación de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya 35 edición comenzó la víspera aquí y terminará el 21 de este mes.

La muestra, que forma parte del Homenaje Nacional a Diego Rivera por los 50 años de su muerte, fue curada por María Esther Duarte y Américo Sánchez; y se integra por obras provenientes de 10 colecciones particulares y cinco instituciones, como los museos Dolores Olmedo Patiño y Franz Mayer.

Durante la inauguración, Federico Ramos, director del Museo, celebró que a Diego Rivera se le rinda un homenaje nacional y señaló que "ahora nos corresponde a los adultos preservar su legado y promoverlo entre las generaciones jóvenes, porque se trata del más universal de todos los artistas de México".

Por su parte, María Esther Duarte explicó que la muestra se compone de acuarelas realizadas por Rivera en diversos años y en las cuales refleja sus diferentes facetas artísticas, así como por 30 fotografías donde se ve al Maestro frente al caballete.

"La calidad acuarelística de Diego Rivera es indudable -afirmó la curadora-, quien reconoció los méritos artísticos del artista guanajuatense nacido hace 121 años, en esta capital”.

Para Duarte, la exposición "rompe" con el Diego Rivera que normalmente se ve en muestras nacionales e internacionales.

"Todos conocemos sus facetas como muralista o pintor de caballete, pero no como acuarelista. Esta es una faceta poco conocida, por este motivo esta exposición es un acierto, ya que no todos los días puedes ver a un artista, cuya obra en acuarelas resulta novedosa y portentosa por su calidad y producción, al igual que todas las tareas que emprendió en toda su vida", afirmó.

La muestra se divide en varios núcleos: En el primero aborda las vanguardias europeas con las que Rivera tuvo contacto y se le muestra creando un buen número de ejercicios pictóricos en óleos, acuarelas y dibujos; la siguiente sala está dedicada al material inédito, desconocido o poco exhibido.

Otra parte se titula Costumbrismo y da cuenta de la que quizá es la etapa más famosa y conocida del artista guanajuatense, porque se exponen las escenas mexicanas que aparecen en libros, catálogos, murales y otras obras; y retratando la vida social, política y cotidiana de los mexicanos.

Duarte adelantó que el público "se va a sorprender" de descubrir la faceta acuarelística de Diego Rivera, "una etapa poco conocida por la gente, debido a que hemos estado acostumbrados a conocerlo como muralista o pintor de escenas costumbristas".

Finalmente, la curadora invitó a las nuevas generaciones a conocer la producción artística de Rivera: "Esta es una estupenda oportunidad de conocer su obra, porque será muy difícil volver a ver reunidas tantas obras de él juntas", concluyó.

La muestra Diego Rivera. Acuarelas se presentará hasta el 10 de enero del 2008 en el Museo Casa Diego Rivera, de Guanajuato, lugar donde nació el artista en 1886.

mzr/grg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0