aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurecerá UE sanciones contra Junta Militar de Myanmar

Notimex| El Universal
12:39Bruselas | Miércoles 03 de octubre de 2007
Deberán confirmar la decisión los cancilleres europeos en su reunión del próximo 15 de octubre en Luxemburgo; se desconoce cuáles son las sanciones a aplicar

El Comité de Representantes Permanentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) acordó hoy endurecer las sanciones del bloque comunitario contra la Junta Militar de Myanmar (antes Birmania).

En un comunicado, la Presidencia portuguesa en turno de la Unión Europea (UE) informó que el acuerdo fue logrado por los embajadores en esta capital y la decisión debe ser confirmada por los cancilleres europeos en su reunión del próximo día 15 en Luxemburgo.

Agregó, sin dar detalles sobre la naturaleza de las sanciones, que se trata de la "respuesta global continuada de la UE sobre los desarrollos en Myanmar".

"Acordaron endurecer las sanciones contra el régimen en Myanmar y pidieron que todos los pasos preparatorios sean tomados con la vista puesta en las necesarias decisiones que se tomarán en el Consejo de Asuntos de Relaciones Exteriores del 15 de octubre", añadió.

Los embajadores expresaron su "preocupación" por la delicada situación en que se encuentra la población en Myanmar, al tiempo que solicitaron a la Comisión Europea (CE) explorar "la manera de incrementar la asistencia humanitaria".

El Coreper subrayó la importancia de próximas acciones políticas y diplomáticas, incluidas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la visita del enviado del organismo mundial a la región, Ibrahim Bambari.

La UE advirtió la semana pasada a la Junta Militar de Myanmar que reforzaría las sanciones en caso de represión contra las recientes manifestaciones encabezadas por monjes budistas.

Las manifestaciones, que el gobierno militar interrumpió por la fuerza, han sido la mayor expresión de descontento en Myanmar en las últimas décadas, que ha causado un número indeterminado de muertos.

El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reiteró a su vez su rechazo a los acontecimientos de Myanmar y mostró su apoyo a la imposición de sanciones a ese país.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0