aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apuesta Lula por biocombustibles para combatir calentamiento global

EFE | El Universal
14:59Naciones Unidas | Martes 25 de septiembre de 2007
Asegura el presidente de Brasil que el crecimiento de sectores económicos como los biocombustibles han contribuido a reducir la pobreza en su país, al tiempo que se preserva el medio ambiente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apostó hoy por los biocombustibles como una solución para combatir el cambio climático, así como una oportunidad económica para los países en desarrollo, que contribuirá a evitar el aumento de las desigualdades en el mundo.

Lula, que hoy intervino ante el pleno de la 62 Asamblea General de la ONU, aseguró que el crecimiento de sectores económicos como los biocombustibles han contribuido a reducir la pobreza en su país, al tiempo que se preserva el medio ambiente.

"No lograremos superar el terrible impacto del cambio climático hasta que la humanidad cambie los patrones de producción y consumo de energía" , afirmó.

Agregó que "el mundo necesita urgentemente el desarrollo de una nueva matriz energética, en la que los biocombustibles desempeñarán un papel vital".

Con el propósito de fomentar la cooperación internacional en favor del mediomabiente, Lula convocó a una nueva cumbre internacional sobre la Tierra en Río de Janeiro para 2012, en la que dijo se habrán de revisar los logros conseguidos desde la que se celebró en la ciudad carioca en 1992.

Además, recordó que en 2008 su país albergará una conferencia internacional sobre los biocombustibles y animó a la participación internacional para que desde esa plataforma se "echen los cimientos para la cooperación global" en ese aspecto.

El gobernante destacó que Brasil ha logrado reducir a la mitad la deforestación del Amazonas en los últimos tres años e instó a los países más industrializados para que adopten iniciativas similares adecuadas a su entornos.

Lula señaló que cultivos como la caña de azúcar o el maíz al transformarlos en combustible ofrece a los países pobres de América Latina, Asia y África una "excelente oportunidad" de aumentar su autonomía energética, crear ingresos y equilibrar los déficit comerciales.

"Los pueblos pasan hambre no por falta de alimentos, sino más bien por la carencia de ingresos, lo que aflige a casi mil millones de hombres, mujeres y niños" , apuntó.

El presidente de Brasil, que tradicionalmente es el segundo jefe de Estado que interviene cada año ante el pleno de la Asamblea General, subrayó que "el desarrollo sostenible no es justo si no contiene el elemento medioambiental, y es también un desafío social".

Pero además de los aspectos relacionados con el cambio climático y su impacto en el desarrollo sostenible y en la lucha contra la pobreza, Lula se refirió a las negociaciones que tienen lugar en la Ronda de Desarrollo de Doha, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , y que para su clave para la reducción de las desigualdades.

Subrayó que acabar con la pobreza depende también de que las relaciones económicas entre los países "no penalicen más a los más pobres".

"La Ronda del Desarrollo de Doha tiene que promocionar un auténtico pacto para el desarrollo, con la adopción de reglas justas y equilibradas de comercio internacional" , argumentó.

Criticó uno de los elementos esenciales de esas negociaciones como es la resistencia de los países más ricos, como EU o la Unión Europea (UE) , para deducir los subsidios agrícolas internos, de los que dijo que "hacen más ricos a los que ya lo son y también más pobres a los que también lo son, y eso ya no se puede aceptar más".

"No aceptamos el proteccionismo agrícola que perpetúa la dependencia y el subdesarrollo" , dijo Lula, que también aseguró que su país "realizará un esfuerzo para lograr una conclusión exitosas de esas negociaciones, que por encima de todo tienen que beneficiar a los países más pobres".

Respecto a América Latina, el presidente de la mayor economía de la región se refirió a que la contribución de Suramérica a la economía internacional es a través de la integración, en particular a través de Mercosur.

fllq/grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0