aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lula pide acción urgente para frenar cambio climático

AP| El Universal
10:31Naciones Unidas | Martes 25 de septiembre de 2007
El presidente de Brasil indicó que el mundo necesita “urgentemente” cambiar sus hábitos de consumo de energía

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva indicó el martes que el mundo necesita ``urgentemente`` cambiar sus hábitos de consumo de energía.

``No habrá solución a los terribles efectos de los cambios climáticos si la humanidad no es capaz de cambiar su patrón de producción y consumo`` energéticos, dijo Lula en su discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con una alocución centrada en el medioambiente, Lula señaló que el ``mundo precisa, urgentemente, de una nueva matriz energética. Los biocombustibles son vitales para construirla``.

El mandatario brasileño consideró que si no se replantea el actual modelo de desarrollo global, el mundo puede quedar expuesto a una catástrofe ambiental y humana ``sin precedentes``.

``Debemos revertir esa aparente lógica realista y sofisticada, pero que en realidad es anacrónica, predatoria e insensata, de multiplicar la riqueza a cualquier precio``.

Lula se ha convertido en uno de los líderes mundiales que más aboga por desarrollar fuentes de energías alternativas. Hace unas semanas, el mandatario estuvo en una gira por Europa promoviendo el uso del biocombustible que produce su país en grandes cantidades.

``En Brasil, con la creciente y más eficaz utilización de etanol, se previno en los últimos 30 años la emisión de 644 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera``, dijo el presidente, quien agregó que ``los biocombustibles pueden ser mucho más que una alternativa de energía limpia``.

``El etanol y el biodiésel pueden abrir excelentes oportunidades para más de un centenar de países pobres en su desarrollo``.

El mandatario anunció que ``Brasil lanzará en breve su Plan Nacional de Combate de los Cambios Climáticos``.

Explicó que los países más industrializados deben dar ejemplo. ``Es imprescindible que cumplan con los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto``, manifestó.

``Brasil ha realizado esfuerzos notables para disminuir los efectos del cambio climático. Basta con decir que en los últimos años redujimos a menos de la mitad la tala en el Amazonas``, subrayó.

Lula propuso la organización en su país de dos conferencias: en 2008 una reunión internacional sobre biocombustibles y otra en 2012 para estudiar el camino recorrido en la lucha contra el recalentamiento global y establecer nuevas estrategias.

El mandatario aprovechó su discurso para combatir las críticas que ha recibido el desarrollo de los biocombustibles, entre ellas que perjudica la producción de alimentos. Los biocombustibles proceden de la caña de azúcar.

``La caña de azúcar apenas ocupa el 1% de nuestras tierra agrícolas, con crecientes índices de productividad``, dijo Lula.

``Es posible combinar biocombustibles, preservación ambiental y producción de alimentos``, concluyó.

fllq/grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0