aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impacta ya gasolina en inflación: Banxico

José Manuel Arteaga y Noé Cruz| El Universal
Martes 25 de septiembre de 2007

Aún no entra en vigor el incremento oficial a la gasolina y el combustible ya impactó al Índice de Precios al Consumidor de la primera quincena de septiembre. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Aún no entra en vigor el incremento oficial y el combustible ya impactó al Índice de Precios al Consumidor de la primera quincena de septiembre con un alza de 0.62%

jose.arteaga@eluniversal.com.mx
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Aún no entra en vigor el incremento oficial a la gasolina y el combustible ya impactó al Índice de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de septiembre con un alza de 0.62%, superior a la estimación del mercado, de 0.52% y de 0.60% de la primera quincena del mismo mes del año pasado.

El Banco de México informó que la inflación ya fue impactada por los aumentos del jitomate, la educación privada, las gasolinas, gas para uso doméstico y electricidad.

En su comunicado, el banco central indica que el mayor ritmo de crecimiento en los precios se observó en los productos del sector agropecuario y que, en el interior de éste, el encarecimiento fue influido, en gran parte, por el alza que tuvo el jitomate, de 31.71% en la quincena.

Señala que “también destacó la mayor incidencia del subíndice de precios de los bienes y servicios administrados, debido a las mayores alzas que se observaron en los precios de las gasolinas, gas para uso doméstico y electricidad”.

Aún así, Banxico indicó que la inflación subyacente tuvo una variación de 0.13%, inferior a 0.18% previsto por el mercado.

Petróleos Mexicanos, por su parte, argumentó que no ha existido “contaminación” en precios por las explosiones en sus instalaciones de Veracruz y Tlaxcala, que durante una semana dejaron sin gas natural a 10 estados del país, además de que se importaron 300 mil barriles diarios entre el 10 y el 16 de septiembre .

Antes, el lunes 3 de septiembre, se anunció que en el proyecto de la reforma hacendaria se incluiría un incremento de 5.5% a la gasolina y el diesel, mediante una sobretasa al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para otorgar más recursos a los estados.

El gravamen fue aprobado por PAN y PRI; la mecánica sería que el combustible se elevara dos centavos por mes a lo largo de un año y medio, una vez que la Presidencia de la República publicara en el Diario Oficial el acuerdo respectivo.

Hasta ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no había oficializado el incremento a la gasolina que forma parte de la reforma hacendaria.

Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, reconoció que hay malos gasolineros, que en tiempos de escasez, llegan a vender el producto más caro, aunque aclaró que los gasolineros están sumamente vigilados por Profeco por medio de controles volumétricos.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que el gobierno no permitirá incrementos en los precios de la canasta básica y aclaró que “no existe ningún motivo para dichos aumentos en lo que resta del año”.

El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, aseguró que en las últimas dos semanas se han incrementado los precios de distintos productos, lo que ha causado “mucha inflación”, por lo que llevarán este factor a las mesas de negociación para el aumento de los salarios mínimos vigentes para 2008.

Advirtió que en las negociaciones para el salario mínimo “vamos a exigir un incremento muy por encima de las estimaciones del gobierno”.

Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s Economy.com, aseveró que con el rebote inflacionario de la primera quincena y la realineación de precios que está en puerta las perspectivas inflacionarias para el resto del año se ven deterioradas y existe el riesgo de que se trastoquen las expectativas de precios sobre una meta de 3% para el próximo año”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0