aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere integrante del EZLN en accidente carretero en Chiapas

Fredy Martín Pérez / Corresponsal| El Universal
10:38San Cristóbal de las Casas | Viernes 21 de septiembre de 2007
Fallece André Aubry, un ex sacerdote y antropólogo de origen francés, al impactar su auto contra un tráiler en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas

André Aubry, un ex sacerdote y antropólogo de origen francés integrante del movimiento "La Otra Campaña" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), murió la víspera en un accidente carretero a la edad de 80 años.

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que el accidente ocurrió a las 16:30 horas de la tarde del jueves, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

El auto del también director del archivo diocesano de la diócesis de San Cristóbal invadió carril y se impactó con un tráiler, y éste a su vez chocó con otro automóvil, resultando heridas tres personas, señaló la PFP.

Cuerpos de auxilio y patrullas de la PEP se trasladaron al sitio del accidente para recoger el cuerpo del antropólogo y historiador que vivía en Chiapas hace más de 30 años.

Aubry era un conocido activista defensor de los derechos humanos de los indígenas de Chiapas. Adherente del movimiento "La Otra Campaña" del EZLN en cuyos eventos siempre estuvo presente a lo largo de 13 años.

Aubry realizaba estudios antropológicos entre las comunidades indígenas mayas. Aunque dejó el sacerdocio, él y su esposa ya muerta, Angélica Inda, eran fervientes católicos impulsores de la Teología de Liberación junto con el obispo Samuel Ruiz, de quienes eran amigos cercanos.

Por su contribución a la ciencia el gobierno de Chiapas le otorgó el Premio Chiapas por su trayectoria y aportación a la vida de esta entidad. En 1995 y 1996, Andrés Aubry fue asesor de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que sirvió de moderador entre el diálogo que sostuvieron el gobierno de México y los indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Era colaborador del diario La Jornada.

sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0