aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman México y EU acuerdo para mejorar seguridad aérea

EFE| El Universal
22:14Ciudad de México | Martes 18 de septiembre de 2007
El pacto permitirá a los países aceptar con facilidad las aprobaciones que emita el otro en materia de navegabilidad aérea, pruebas ambientales y productos aeronáuticos civiles

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para promover la seguridad en la aviación y la calidad ambiental, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Transportes (SCT) señaló en un comunicado que tal acuerdo permitirá dar reconocimiento mutuo a las certificaciones de piezas y componentes aeroespaciales que dan las autoridades aeronáuticas de cada país.

El llamado "Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea" , que ambas naciones negociaban desde 2003, permitirá a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de E.U. y a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT reconocer la capacidad técnica de certificación del otro, según el comunicado.

Según la SCT, el Acuerdo "prepara el camino para la ejecución de programas específicos de colaboración a partir de 2008" .

El convenio permitirá además a los países aceptar con "facilidad" las aprobaciones que emita el otro en materia de navegabilidad aérea, pruebas ambientales, productos aeronáuticos civiles y evaluaciones de calificación de simuladores de vuelo, subraya la nota.

Asimismo, facilita la aceptación mutua de las autorizaciones y la vigilancia que haga cada país de las instalaciones de mantenimiento aeroportuario, del personal que trabaja en los aeropuertos, las tripulaciones de los vuelos, los centros de capacitación de aviación y las operaciones de vuelo del otro país.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, sostuvo en un comunicado que el acuerdo bilateral "fortalecerá la seguridad de transporte aéreo entre Estados Unidos y México mientras reduce las cargas reglamentarias para las aerolíneas y las autoridades de aviación en ambos países" .

El gobierno mexicano indicó que actualmente realiza negociaciones con el de Canadá para llegar a un acuerdo similar, el cual "se prevé que en poco tiempo se firme".

gca



comentarios
0