aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se aleja Casa Blanca del caso "Blackwater"

EFE| El Universal
14:45Washington, EU | Martes 18 de septiembre de 2007
Se limita portavoz Dana Perino a lamentar profundamente cualquier pérdida de vidas inocentes, luego que el pasado domingo agentes de la empresa de seguridad estadounidense en Irak mataran a nueve civiles

La Casa Blanca se distanció hoy de la retirada de la licencia a la empresa de seguridad estadounidense "Blackwater", después de que sus agentes mataran el domingo a nueve civiles, y se limitó a lamentar "profundamente cualquier pérdida de vidas inocentes".

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, contestó hoy así a las preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno iraquí de revisar todos sus contratos con compañías de seguridad, tras lo ocurrido.

A su vez, Perino, que no quiso detallar cuál es el estatus legal de la empresa estadounidense en Irak, dijo que sabía que el Departamento de Estado "ha indicado que estudiarán el asunto y que serán abiertos y transparentes".

Por su parte, en la habitual conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McComarck, indicó que la investigación que se lleve a cabo será "transparente" y "objetiva" y los resultados de la misma serán compartidos con las autoridades iraquíes.

A su vez, McCormack indicó que por el momento la compañía aún opera en Irak con el Departamento de Estado y que no han sido informados de que se haya suspendido su licencia de operatividad en el país árabe.

El Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki anunció hoy que revisará todos los permisos concedidos a empresas de seguridad, tanto extranjeras como locales.

"El gobierno ha decidido reconsiderar las normas que rigen el trabajo de todas las compañías de seguridad en Irak" , apuntó la nota.

Según el comunicado, el objetivo de esta medida es regular la situación de ese tipo de empresas -dedicadas a tareas de protección y escolta de personalidades- conforme a la ley iraquí.

El gobierno hizo este anuncio un día después de que el Ministerio de Interior iraquí prohibiera las actividades de la compañía estadounidense "Blackwater" , cuyos agentes mataron el domingo pasado a nueve civiles e hirieron a otros 15 en el oeste de Bagdad.

Los hechos ocurrieron cuando una caravana del Departamento de Estado de EU, escoltada por guardias de "Blackwater" , pasaba por la Plaza Al Nusur y alguien disparó contra el vehículo, posiblemente un francotirador, según la prensa estadounidense.

Al sentirse atacados, los guardias dispararon a ciegas y mataron a nueve civiles que se encontraban cerca, además de dejar a otros quince heridos, según denunció la propia policía iraquí.

La compañía Blackwater, que es una de las importantes de la decenas de empresas de seguridad que operan en el país árabe, se encarga de la protección de los diplomáticos de EE.UU., entre ellos la del embajador y la de las delegaciones estadounidenses que visitan Irak.

Se estima que alrededor de mil 500 personas trabajan para la compañía en dicho país árabe.

Fuentes del Departamento de Defensa de EU indicaron hoy a Efe que en la actualidad hay alrededor de 40 empresas de seguridad localizadas en Irak, la mayoría de ellas estadounidenses.

El Departamento de Estado, a preguntas de Efe, no detalló el número de empresas de seguridad de EU radicadas en Irak.

Un reciente informe del Congressional Research Service (CRS) señala que el Departamento de Estado de EU tiene contratadas a tres empresas de seguridad estadounidenses: Blackwater, DynCorp International y Triple Canopy, con un total de 1.395 personas.

De ellas, 987 trabajan para Blackwater; 257 para Triple Canopy y 151 para DynCorp International.

El CRS es el brazo de investigación de política pública del Congreso estadounidense.

Por último, ayer el presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, anunció que abrirá una investigación sobre los hechos.

Waxman ha seguido muy de cerca los temas relacionados con las empresas estadounidenses que operan en EU Blackwater fue el centro de atención y la polémica cuando el 31 de marzo de 2004 cuatro de sus agentes, ex miembros de los cuerpos especiales de la Marina y el Ejército estadounidense, fueron asesinados y sus cadáveres vejados en Faluya.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0