aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Sedena cobra por seguridad estratégica

El Universal
Lunes 17 de septiembre de 2007

La Sedena recibió partidas presupuestales de Pemex para la protección y patrullaje de las instalaciones estratégicas . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Defensa indica que los recursos fueron devueltos a la Tesorería

lilia.saul@eluniversal.com.mx
noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió partidas presupuestales, bajo el rubro de excedentes, de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Telecomm, para la protección y patrullaje de las instalaciones estratégicas.

Así lo indica una respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano, para saber el destino del dinero pagado por las paraestatales relacionado con el servicio de protección a sus instalaciones, y si los militares recibieron alguna parte de este dinero desde 2000 hasta 2005.

En su respuesta, la Defensa Nacional informó que ningún recurso fue entregado a oficiales o personal de tropa y que todo el dinero se entregó a la Tesorería de la Federación, tal como señala el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Sedena no aclaró bajo qué partida fueron ingresados dichos recursos o por qué fue “contratada” la dependencia para este tipo de servicios en paraestatales que pertenecen al mismo gobierno federal.

Voceros de Pemex y CFE confirmaron la existencia de convenios económicos con la Marina y el Ejército para el resguardo de instalaciones estratégicas, cuyos montos no revelaron por cuestiones de seguridad.

Las empresas estatales son auxiliadas mediante patrullajes de cuerpos castrenses, vía terrestre y marítima, en plantas de generación eléctrica, pozos petroleros y plataformas, refinerías, centros procesadores de gas y petroquímicos, entre otros.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno mediante la Ley de Transparencia, Pemex dio a Sedena 321 millones 109 mil pesos, de 2002 a 2005; en el caso de la CFE, la paraestatal entregó 206 millones de pesos desde 2003 a 2005, recursos que fueron devueltos a la Tesorería, señaló la Sedena.

Alberto Serdán, coordinador de presupuestos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicó que no es extraño que las mismas entidades gubernamentales contraten a otras dependencias. Comentó que pudieron haber contratado a la Sedena y pagarle con “transferencias para contratación de servicios”, partida que entra en el marco normativo.

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Sedena le corresponde el despacho de diversos asuntos, entre ellos, “proporcionar seguridad a instalaciones vitales”.



comentarios
0