aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastarán retrato en forma de díptico de Francis Bacon

EFE| El Universal
11:56Londres, Inglaterra | Lunes 10 de septiembre de 2007

El díptico sólo ha sido exhibido en público una vez, en la galería Marlborough, de Londres, en 1994. (Foto: EFE )

Representa a Isabelle Rawthorne, amiga del artista, y fue pintado en 1983; planean obtener 2 millones de libras por su venta

Un retrato en forma de díptico de Isabelle Rawsthorne, mujer de extraña belleza, amiga y musa de Francis Bacon (1909-1992) , entre otros artistas, saldrá a subasta próximamente en Londres, según ha anunciado hoy la casa Sotheby's.

Titulado Studies of Isabel Rawsthorne y pintado en 1983, su precio estimado es de 2 millones de libras (4 millones 60 mil 236 dólares) , aunque se cree que se adjudicará finalmente por una cantidad muy superior, dada su calidad.

Basta recordar que la misma casa de subastas estableció un récord mundial para una obra de Bacon al vender el pasado mayo en Nueva York por 52.68 millones de dólares su Estudio de Inocencio X, inspirado en el famoso retrato de ese papa de Velázquez.

En junio, Sotheby's logró además el segundo precio más alto de una subasta en Europa, con la venta en Londres por 21.58 millones de libras (cerca de 43 millones de dólares) de un autorretrato del artista.

Bacon regaló en su día el díptico de Isabel Hawsthorne al doctor Paul Brass, médico personal además de amigo del artista.

El díptico sólo ha sido exhibido en público una vez, en la galería Marlborough, de Londres, en 1994, y es ahora la familia del doctor Brass quien lo pone en venta.

Nacida en Londres en 1912, Isabel Rawsthorne estudió en la Liverpool School of Art y en la Royal Academy.

En los años cincuenta y sesenta, diseñó decorados y trajes para ballets, entre ellos "Tiresias" , composición de su tercer marido, Constant Lambert.

En París fue modelo de artistas famosos como el pintor francés André Derain, quien hizo de ella un retrato en 1963, o el escultor suizo Alberto Giacometti.

Hawsthorne hechizó a Giacometti hasta el punto de que se dice que algunas de sus figuras de mujeres delgadas e inalcanzables están inspiradas en la visión que tuvo de ella una media noche en el parisino bulevar de Saint-Michel.

Según James Lord, el biógrafo de Giacometti, era "alta, elástica, soberbiamente proporcionada" y "se movía con la agilidad de un felino de presa".

Fue asimismo amante y modelo del escultor británico Jacob Epstein, que la inmortalizó en 1933 en una obra titulada simplemente "Isabel.

Aunque su nombre de soltera era Isabel Nicholas, sería finalmente conocida por el de su segundo marido, el también compositor Alan Rawsthorne, con quien contrajo matrimonio en 1951.

Con Francis Bacon, la relación, que duró cerca de cuarenta años, fue de amistad y de compañerismo, aunque, pese a ser abiertamente homosexual, el pintor parece haber sucumbido también a sus encantos.

Tras la muerte de su vieja amiga, Bacon confesaría a la revista "Paris Match" en 1992: "Debéis saber que yo le hice el amor a Isabel Rawsthorne, una mujer muy hermosa que fue modelo de Derain y novia de (el escritor francés) Georges Bataille" .<>

Rawsthorne inspiró en cualquier caso a Francis Bacon entre 1964 y 1983 al menos dieciocho retratos, que figuran entre los más logrados.

El díptico que ahora sale a subasta, basado, como muchas de las obras de Bacon, en fotografías de los retratados, muestra en doble perfil el rostro de pómulos salientes y ojos rasgados de la musa sobre un fondo uniformemente rojo.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0