aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Lula estrategia para convertir a Brasil en potencia militar

EFE| El Universal
14:26Río de Janeiro, Brasil | Jueves 06 de septiembre de 2007
Firma presidente brasileño un decreto ejecutivo que ordena la creación del Grupo de Formulación de Estrategia Nacional de Defensa y da un año de plazo a los ministerios de Defensa y de Acciones de Largo Plazo para que definan un plan de trabajo en esta dirección

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy una nueva estrategia de seguridad y defensa nacional que se propone convertir a Brasil en una potencia militar del siglo XXI.

En una ceremonia especial en el palacio de Planalto, sede del gobierno, Lula firmó un decreto ejecutivo que ordena la creación de un "Grupo de Formulación de Estrategia Nacional de Defensa" y da un año de plazo a los ministerio de Defensa y de Acciones de Largo Plazo para que definan un plan de trabajo en esta dirección.

El Grupo tendrá el objetivo de "reanudar el desarrollo tecnológico de las Fuerzas Armadas" y trazar nuevas estrategias de defensa nacional, según Lula.

El gobernante propuso crear un "programa de aceleración del crecimiento" de las Fuerzas Armadas, semejante a otras iniciativas de inversión de dineros públicos ya anunciadas para impulsar la economía con una lista de nuevos proyectos en infraestructura, energía, educación, urbanización y saneamiento social.

"A lo largo del tiempo, las Fuerzas Armadas perdieron su potencial. Es preciso recuperar el poder de las Fuerzas Armadas y el conocimiento tecnológico que tuvimos" , dijo Lula en su discurso ante los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Pero ni el presidente ni sus ministros ofrecieron estimaciones del monto de inversiones previstas.

"Es hora de que coloquemos nuestra inteligencia militar y civil, para pensar lo que nosotros queremos ser en cuanto Fuerzas Armadas, en cuanto nación soberana en los próximos 10 ó 15 años" , dijo el presidente.

"No podemos ser subordinados. Tenemos que ser osados" , agregó.

Para Lula, uno de los principales desafíos de este plan será aliar el desarrollo de las Fuerzas Armadas al desarrollo económico y tecnológico del país y "contar con un plan estratégico de Defensa, que considere los más variados escenarios futuros" .

"Es una obligación de todo país que tiene responsabilidad con su propio desarrollo y con su inserción soberana en el escenario internacional" , dijo.

Lula señaló que en el pasado las fuerzas armadas produjeron innovaciones tecnológicas posteriormente usadas por la industria local, incluyendo motores, propulsores de aviones, tecnología aeroespacial y de enriquecimiento de uranio.

"Esperamos un día construir nuestro submarino nuclear" , afirmó respecto a un viejo proyecto aplazado por falta de fondos.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0