aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Monstruos de la ópera

El Universal
21:17Miércoles 05 de septiembre de 2007

Enrico Carusso (1873-1921). El más grande de los tenores y quizá el más famoso en la historia.. (Foto: Especial )

Genealogía de cantantes de ópera

Tenores

Enrico Carusso (1873-1921)

El más grande de los tenores y quizá el más famoso en la historia de la ópera nació en Nápoles, en 1873. Su repertorio se componía de sesenta óperas y cerca de 500 canciones. Fue pionero de las grabaciones y primer tenor del Metropolitan Opera House de Nueva York, por 17 años.

Giuseppe di Stefano (1921- )

En algún momento la voz del tenor italiano fue considerada como la más hermosa del mundo. Sus dúos al lado de la Callas hicieron historia. Una cancelación en Convent Garden le abrió la puerta al debutante Pavarotti.

Alfredo Kraus (1927-1999)

El Werther de la ópera homónima de Jules Massenet es el papel con el que más se le recuerda al tenor español, considerado como el tenor lírico más importante de su generación. Famoso también por sus interpretaciones de zarzuela, Krauss obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. Murió en 1999.

Plácido Domingo (1941- )

Es considerado el tenor más versátil, con un repertorio en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Nacido en España, pero educado en México, el cantante es, junto con José Carreras y Pavarotti, uno de los tres tenores más famosos de la segunda mitad del siglo XX. Su labor operística no le ha impedido incursionar en la zarzuela y en la música popular.

En el 2006 participó en el concierto de Clausura del Mundial de Futbol de Alemania, al lado del tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano Rusa Anna Netrebko.

José Carreras (1946- )

Su especialidad es Verdi y Puccini, sin embargo su gran salto a la fama lo dio cuando Montserrat Caballé lo invitó a cantar con ella un par de óperas en la década de los setenta. Sobreviviente a la leucemia, el catalán Carreras es uno de los integrantes del espectáculo Los tres tenores, al lado de Plácido Domingo y Pavarotti.

Barítonos

Tita Ruffo (1877-1953)

Nació en Pisa el 9 de junio de 1877. En su repertorio había más de treinta papeles y es el referente obligado de todos los cantantes de su tesitura. la extensión de su voz le permitía dominar 17 notas. Cantó en el Colón de Buenos Aires de 1908 a 1931, año de su retiro.

Sir Thomas Allen (1944- )

Es el Don Giovanni de Mozart su papel por excelencia. El cantante británico cumplió 35 años cantando en el Convent Garden en el 2006, a lo largo de los cuales ha interpretado cuarenta papeles.

Bajo

Fedor Chaliapin (1873-1938)

De origen ruso, Chaliapin fue el más importante bajo de la primera mitad del siglo XX. Su talento histriónico --que demostró en el cine--, al lado de su voz, lo convirtieron en una estrella de la ópera o, como dice Eduardo Lizalde, "el mayor intérprete de su tiempo, y en obras mayúsculas del repertorio eslavo, francés e italiano".

Sopranos

María Callas (1923-1977)

Su vida y su capacidad histriónica matizaron la leyenda que fincó su voz, criticada por muchos, pero jamás ignorada. La Callas, de origen griego, es sin duda la más famosa cantante de ópera de la segunda mitad del siglo XX. Su primer éxito lo obtuvo en 1942, con el montaje de Tosca, de Puccini, en la Ópera de Atenas. Ese papel, al lado de su Norma, se consideran clásicos.

Montserrat Caballé (1933- )

La cantante española nacida en 1933, dueña de un timbre que le ha dado fama mundial es una de las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX. Su repertorio se compone de ochenta personajes operísticos. Ha interpretado también canciones populares españolas y hasta rock. Es admirada por su habilidad interpretativa y sus matices vocales.

Jessye Norman (1945- )

La cantante negra de origen estadounidense posee una de las voces más impresionantes del mundo operístico actual. Su voz le ha valido abrir la función por el centenario del Metropolitan Opera House, al lado de Plácido Domingo. Sus interpretaciones de Lieder son referente obligado en el género.

Kiri Te Kanawa (1944- )

Más de 600 millones de personas en todo el planeta pudieron apreciar su voz cuando interpretó "Let the Bright Seraphim", en la boda de Carlos, Príncipe de Gales con Lady Diana Spencer. La soprano neozelandeza de origen maorí es una de las grandes figuras de la ópera desde que debutó en 1971 en el Convent Garden de Londres.

amr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0