aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman ministros a impulsar política de seguridad

Carlos Avilés | El Universal
11:32Ciudad de México | Martes 04 de septiembre de 2007

El ministro José Ramón Cossío advirtió que se ha perdido de vista el problema global que representa la seguridad pública. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Participan en un foro organizado por ciudadanos, el ministro de la Corte, José Ramón Cossío, los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Chihuahua, José Reyes Baeza; y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quienes comentan sus experiencias en la materia

Un grupo de ciudadanos logró reunir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores, legisladores, juristas y académicos nacionales e internacionales en un foro sobre “Seguridad en Democracia”, para hacer un diagnóstico y presentar soluciones en torno a este tema.

Al inaugurar el evento en nombre de los ciudadanos que promovieron el foro, Rossana Fuentes Berain explicó que lo que se busca es impulsar una política de seguridad que no se preste a litigio, porque la violencia no puede ser el destino de la nación.

En el foro analizan el marco internacional y experiencias comparativas y continuará con el análisis que se hará de la seguridad en democracia y con la participación también de los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Chihuahua, José reyes Baeza; y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quienes platicarán sus experiencias en esta materia.

El ministro de la Corte, José Ramón Cossío, advirtió que se ha perdido de vista el problema global que representa la seguridad pública, pues, dijo, actualmente sólo se está buscando solucionar algunos aspectos de este problema.

Al abrir la discusión de la mesa denominada “Marco jurídico” Cossío pidió no descuidar la protección de los derechos fundamentales, porque se corre el riesgo de que en el combate a la delincuencia las autoridades incurran en abusos.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, también expresó su preocupación porque las iniciativas de reforma constitucional que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso pueden afectar libertades y derechos humanos en aras de combatir a la delincuencia.

En esta mesa de análisis, el ministro Fernando Franco pidió que se revise la propuesta que presentó el poder judicial para que se reglamente o se elimine la facultad de investigación con que cuenta la Suprema Corte de Justicia para investigar violaciones graves a las garantías individuales.

Fernando Franco hizo un llamado para analizar con cuidado este tema que tiene que ver con la protección de derechos humanos.

La ministra de la Corte, Margarita Luna, destacó el hecho de que entre los poderes Judicial y Legislativo existen grandes coincidencias en torno a la necesidad de realizar reformas en materia de seguridad y de justicia.

Margarita Luna consideró que ante la coincidencia de propuestas lo importante no es que cada quien avance por su lado sino que juntos, ambos poderes, logren concretar los cambios que se requieran en el país.

fllq/alcr



comentarios
0