aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intentan sabotear Torre Mayor con auto-bomba

Jorge Alejandro Medellíny Fernando Martínez| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007
Muestra el video

Video: Intentan sabotear Torre Mayor con auto-bomba.

Dos llamadas telefónicas —una efectuada en la ciudad de México y otra desde Puebla— alertaron a los administradores de la Torre Mayor sobre la colocación de explosivos en el lugar

Dos llamadas telefónicas —una efectuada en la ciudad de México y otra desde Puebla— alertaron a los administradores de la Torre Mayor sobre la colocación de explosivos en el lugar.

La segunda llamada indicó con precisión el modelo del auto, sus placas, su ubicación y, sobre todo, que podía ser detonado mediante un teléfono celular integrado al sistema explosivo a través de cables.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) notificó que el artefacto fue elaborado de manera “artesanal” y está compuesto por tres tubos galvanizados con tapa, unidos con cinta de aislar y un teléfono celular con un sistema de cables.

El auto, un Platina color gris, placas MAC-2485 del estado de México, fue robado en calles de la delegación Iztapalapa el 14 de agosto.

La unidad fue localizada en el nivel E-4 del inmueble, que cuenta con 11 pisos de estacionamiento con cupo para 2 mil 400 vehículos y 52 destinados a las oficinas de 34 corporativos empresariales.

El auto fue ingresado al estacionamiento del edificio por la calle de Río Atoyac ayer en la mañana.

Cámaras de vigilancia de la Torre Mayor captaron el momento de la entrada y salida de los ocupantes que lo conducían.

La SSP-DF y la Agencia Federal de Investigación (AFI) revisan desde ayer el material videográfico, ya que contiene información relevante, señalaron a EL UNIVERSAL autoridades judiciales.

Pese a ser de fabricación “artesanal”, el artefacto tenía más potencia que el localizado hace unas semanas en la unidad habitacional Kennedy, en la colonia Jardín Balbuena.

Su estallido hubiera sido similar al de una granada de mano, detallaron las fuentes consultadas.

¡Esto no es un simulacro...!

La alerta obligó a la movilización de unos 200 elementos de la policía capitalina (Fuerza de Tarea, Grupo Especial de Reacción e Intervención —GERI— y Granaderos) y de la AFI, para atender la situación.

Desde las 10 de la mañana, los cuerpos policiacos se presentaron en Paseo de la Reforma 505 para, junto con elementos de la Secretaría de Protección Civil, controlar los accesos del edificio y desalojar a los cerca de 10 mil 800 empleados que laboran en los 43 pisos de ese sitio.

Poco antes de las 11:00 horas, los especialistas del GERI y de Fuerza de Tarea localizaron en el nivel E-4 el auto Platina con la carga explosiva oculta bajo el asiento del copiloto.

Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF, llegó al lugar y confirmó la versión que en principio era rumor sobre una nueva amenaza de bomba en ese sitio, donde la mañana del miércoles se habían recibido llamadas con la advertencia sobre explosivos que no fueron hallados.

El secretario de Seguridad Pública explicó que se trataba de “un artefacto explosivo con tres niples, tres tubitos con un activador”, y que éste había sido llevado al cuartel de los Granaderos en Balbuena para proceder a su revisión.

Minutos antes, miles de empleados salían del edificio. “Comenzó a sonar la alarma y le avisé a mi compañera, quien pensó que era una broma o un simulacro, pero vimos que era en serio cuando nos dimos cuenta de todo el movimiento. Ayer, parece que hubo algo similar, pero no nos evacuaron”, comentó Edith, con siete meses de trabajo en la empresa Aeromar, ubicada en la planta baja de la Torre Mayor.

La SSP-DF agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de resguardar el artefacto, e inició una averiguación previa.

Con la ayuda de perros entrenados, la revisión de la torre continuó hasta las 15:18 horas, en que se determinó que el riesgo había pasado.

Gerarld Ricker, director de la Torre Mayor, declinó hablar ayer sobre el tema y comentó que será hasta la próxima semana cuando emita una declaración.

La amenaza que vivió ayer la Torre Mayor, el edificio más alto de Latinoamérica, puso en riesgo una de las inversiones más importantes en materia inmobiliaria realizada en los últimos años en la región.

El costo de este edificio de 218 metros de altura fue de 280 millones de dólares, de los que 100 millones se emplearon tan sólo para la cimentación, misma que fue ejecutada por ICA entre 1999 y 2001. (Con información de Icela Lagunas y David Aguilar)



comentarios
0