aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuentran restos de mastodonte de 15 mil años de antigüedad

EFE| El Universal
13:38Santiago de Chile | Viernes 24 de agosto de 2007
Localizan en un parque situado a 9000 metros de altura en la falda de una montaña en los alrededores de Santiago de Chile el fémur del mastodonte que habría pesado unas 4 toneladas y medido unos 3.5 metros de altura

Los restos de un mastodonte de 15 mil años de antigüedad fueron encontrados en un parque situado a 900 metros de altura en la falda de una montaña, en los alrededores de Santiago de Chile, informaron hoy expertos en arqueología.

El arqueólogo Patricio López, a cargo de un grupo de cuatro especialistas que realiza las excavaciones en busca de la totalidad de los huesos del animal, dijo que "lo más sorprendente fue el sitio donde se encontró".

El hueso, que corresponde a un fémur del mastodonte que habría pesado unas 4 toneladas y medido unos 3.5 metros de altura, podría corresponder a un "stegomastodon o cuvieronius" dos especies comunes que habitaron en la cuenta de Santiago aunque no a la altura desde donde los restos están siendo recuperados, indicó López.

En ese contexto, el experto y académico de la Universidad SEK dijo que probablemente el mastodonte vino de Argentina.

Según explicó, las tareas de excavación están centradas en analizar las distintas capas de tierra para "ir recuperando cada uno de los restos que se vayan encontrando".

En lugar también se halló la extremidad delantera (metapodio) de un guanaco gigante "paleolama", que aparentemente, convivió en la misma zona que lo hizo el mastodonte.

La especie, muy distinta en tamaño al actual guanaco y de la cual se sabe muy poco, habría medido unos dos metros de altura y pesado casi una tonelada.

El hallazgo de los restos, en el Parque Natural Aguas de Ramón, en el municipio de La Reina, al oriente del centro de Santiago, está en medio de una pequeña cuenca, rodeados por piedras que dan cuenta de una morrena glacial que luego de haberse derretido, dejó en el lugar una especie de laguna en donde llegaban en busca de comida y agua distintos animales de la época.

"Este sector precordillerano habría sido un lugar con pocos árboles, grandes praderas y campos", dijo López, que lo comparó con la sabana africana de hoy.

"La presencia de ambas especies son indicadores del ambiente que había en esta zona hace 10 mil o 15 años", agregó.

Patricio López señaló que una vez extraídos los restos de los animales se les realizará un examen de ADN y de identificación taxonómica, y además se enviarán restos a Estados Unidos para su análisis mediante carbono 14 y verificar con exactitud la edad de la muestra.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0