aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huracán Dean: Mantienen alerta roja en Veracruz

Edgar Ávila Pérez/ Corresponsal | El Universal
09:21Xalapa, Veracruz | Martes 21 de agosto de 2007
Anuncia el gobierno del estado que a partir de hoy se iniciará la evacuación precautoria de habitantes de la zonas que serán impactadas mañana

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene en alerta roja a los 212 municipios de Veracruz ante la llegada del huracán Dean, el cual impactará a la mayor parte de las regiones costeras y provocará fuertes precipitaciones pluviales en zonas montañosas.

El gobierno del estado anunció que a partir de hoy iniciarán la evacuación precautoria de habitantes de las zonas que serán impactadas, empero el número de ellos será determinado cerca de las 12:00 horas. En tanto, el Ejército Mexicano mantiene activado su Plan DN-III de ayuda.

El Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Ranulfo Márquez Hernández y el Jefe del Centro de Previsión del Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Federico Acevedo, coincidieron en advertir de la peligrosidad del fenómeno en todo el territorio veracruzano.

El huracán comenzará a impactar Veracruz la tarde del miércoles con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, con fuertes precipitaciones pluviales en todo el estado.

El funcionario de la CNA, explicó que se espera que el nivel del mar en el Golfo de México aumente dos metros y “tapone” las salidas de los ríos y ello provoque desbordamientos de los mismos.

Indicó que como habrá fuertes lluvias no sólo en el estado de Veracruz sino en Puebla, Oaxaca y Chiapas, los escurrimientos de agua irán a parar a todos los ríos de la entidad, por lo que seguramente se desbordarán.

En tanto, el Subsecretario de Protección Civil, informó que las regiones de impacto son Tecolutla (zona norte de Veracruz) a Alvarado (en la zona sur) pasando por municipios montañosos como Xalapa la capital del estado, así como en las regiones turísticas de Veracruz y Boca del Río.

Señaló que los efectos del meteoro repercutirán de manera importante en la zona central que abarca, entre otros, el puerto de Veracruz, Boca del Río, Laguna Verde y las zonas montañosas de Misantla, Xalapa y Huatusco.

Autoridades federales, estatales, municipales y militares y navales, anunciaron tener listos 130 edificios –escuelas, salones y gimnasios- acondicionados como albergues y 3 mil 287 autobuses urbanos en los cuales podría transportar a las personas que serán evacuadas.

La Junta Estatal de Caminos dispuso de 450 elementos y 150 máquinas para abrir caminos en caso de que haya deslaves; y la Secretaría de Salud y Asistencia puso a disposición mil 200 elementos de siete brigadas especiales.

El DIF Estatal anunció que tienen listas 60 mil despensas alimenticias, 40 mil colchonetas, 40 mil cobertores, 3 mil sistemas de purificación de agua y 100 cocinas móviles que prepararían alimentos a posibles afectados.

fllq



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0