aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcanza Dean categoría cinco

AP/EFE| El Universal
20:04Miami, EU | Lunes 20 de agosto de 2007
Informa el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, que el huracán se desplaza sobre aguas cálidas, que en esta época del año registran temperaturas entre 27 y 30 grados centígrados, el "combustible" que fortalece a estos fenómenos

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Dean alcanzó la categoría 5, al aumentar hoy sus vientos máximos sostenidos a 250 kilómetros por hora.

El huracán se desplaza sobre aguas cálidas, que en esta época del año registran temperaturas entre 27 y 30 grados centígrados, el "combustible" que fortalece a los ciclones.

Las bandas exteriores del huracán están arribando a la costa este de Yucatán, informó el centro, con sede en Miami, al tiempo que señaló que Dean sigue desplazándose hacia el oeste.

Con este movimiento se espera que el ojo del huracán se arroje sobre Yucatán el martes en la mañana, pero las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse en la costa mucho antes de que llegue el vórtice.

A las 00.00 GMT el vórtice del huracán estaba localizado cerca de la latitud 18.2 grados norte y de la longitud 85.1 grados oeste, a unos 335 kilómetros al este de Chetumal, México.

De acuerdo con los pronósticos de computadora, Dean embestiría primero la costa este de Yucatán, avanzaría algo más debilitado por aguas del Golfo de México, pero todavía como huracán y cuando entre en México se transformaría en tormenta tropical.

El gobierno de México ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa oeste de la península de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Ciudad del Carmen.

Se ha emitido también un aviso de tormenta tropical para el norte de Cancún hasta Progreso y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) desde ciudad del Carmen hasta Veracruz. Permanece en vigor un aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán, desde la frontera norte con Belice hasta Cancún.

También hay un aviso de tormenta tropical para el este de la provincia de Camagüey hasta la provincia de Guantánamo, en Cuba, y una vigilancia de tormenta para Pinar del Río, La Habana, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud.

Por su parte, el gobierno de Belice ha activado un aviso de huracán desde Ciudad de Belice hacia el sur hasta la frontera con Guatemala, y el gobierno de las Islas Caimán mantiene en vigor un aviso de huracán.

Se pronostican inundaciones por marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este de Yucatán de entre 2.7 y 3.35 metros por encima de los niveles normales.

Dean ha dejado al menos siete muertos -tres en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

cvtp/jva



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0