aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evacuan a más de 400 mil en Cuba por amenaza de huracán Dean

EFE| El Universal
23:08La Habana | Domingo 19 de agosto de 2007
En su trayectoria por el Caribe, el meteoro ha empezado a dejarse sentir en la costa sur oriental de la isla, según fuentes oficiales

Más de 400 mil personas han sido evacuadas en Cuba, en su mayoría en las provincias del este, ante la amenaza del huracán "Dean" , que en su trayectoria por el Caribe ha empezado a dejarse sentir en la costa sur oriental de la isla, según fuentes oficiales.

"Dean" , el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte, se desplaza frente al sur de Jamaica con categoría 4 de la escala Saffir-Simpson -máxima de 5-, arrastra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y avanza rumbo oeste-noroeste, hacia la península mexicana de Yucatán, a razón de 30 kilómetros por hora.

Pese a que no impactará directamente en Cuba, su proximidad ha provocado ya inundaciones en el extremo oriental de la isla y marejadas con olas de hasta cuatro metros, aunque las autoridades cubanas no han hecho todavía una evaluación de los daños.

La Defensa Civil ha ordenado evacuaciones masivas en las provincias en riesgo, con especial atención en Granma (unos 850 kilómetros al este de La Habana) , donde han sido evacuadas más de 276 mil personas, su vecina Santiago de Cuba -con cerca de 100 mil evacuados- y Guantánamo, con unos 30 mil.

También en la provincia occidental de Pinar del Río han sido evacuadas al menos 20 mil personas ante la posibilidad de inundaciones y derrumbes de viviendas en mal estado, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) .

Más de 2 mil 300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, cercano a la Isla de la Juventud.

El más reciente informe del jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, informó de penetraciones del de Marzo en el extremo oriental de la isla y anunció para las próximas horas lluvias localmente intensas, vientos de hasta 65 kilómetros por hora y riesgo de inundaciones también en la costa sur del centro y occidente del país.

Las autoridades mantienen en fase de "alarma ciclónica" las provincias Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, donde fueron cerrados hoy el puerto y el aeropuerto para reducir riesgos.

Además, se mantiene la alerta ciclónica en las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la occidental Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

"Dean" ha dejado al menos siete muertos a su paso por las islas de Santa Lucía, Dominica, República Dominicana y Haití.

Los pronósticos meteorológicos no descartan que "Dean" se transforme en un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza sobre las aguas del Caribe con temperaturas de unos 30 grados que favorecen la intensificación del ciclón.

El pasado año, Cuba fue azotada sólo por el huracán "Ernesto" , aunque durante la última década el impacto de los ciclones ha provocado pérdidas superiores a los 3 mil 300 millones de euros en la isla, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .

jcm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0