aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Haití alerta máxima ante paso de huracán Dean

EFE | El Universal
21:06Puerto Príncipe, Haití | Sábado 18 de agosto de 2007
Prohíben actividades de transporte en todas las costas del país entre hoy mañana, así como vuelos internos; establecen autoridades albergues temporales para alojar a los posibles evacuados

El gobierno de Haití decretó hoy la fase de alerta número dos o roja ante el cercano paso el domingo del huracán Dean, según un último comunicado oficial distribuido a la prensa local.

El Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (PNGRD) previó que el huracán será "muy violento" y las condiciones meteorológicas se deteriorarán progresivamente.

Un comunicado del PNGRD aseguró que el fenómeno, de categoría cuatro, provocará derrumbes de árboles, fuertes vientos y marejadas en el sur oeste del país, mientras que en el norte también se sentirán los efectos del ciclón.

Los servicios oficiales de los puertos y aeropuertos prohibieron actividades de transporte en todas las costas de Haití entre hoy y mañana, así como los vuelos entre Puerto Príncipe y Jacmel (sureste) , Cayes (sur) y Jérémie (suroeste).

El gobierno aseguró que serán evacuados los residentes en edificios frágiles y en zonas vulnerables, particularmente en regiones cerca del de Marzo o de los ríos.

Las autoridades también establecieron albergues para acoger la población evacuada y la movilización de todos los recursos materiales y humanos.

Se espera que Dean, que ha dejado al menos cuatro muertos en Santa Lucía, Dominica y República Dominicana, según informes de las autoridades de esas naciones, se acerca a las costas del sur haitiano en las primeras horas de mañana, domingo, con ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical.

fllq/jlm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0