aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran estado de emergencia en Texas por Dean

EFE| El Universal
16:11Washington | Sábado 18 de agosto de 2007
La medida la toma el gobierno de Estados Unidos para liberar recursos que le permitan desplazar personal, equipamiento y provisiones a la zona, de forma que el estado pueda estar preparado si el huracán golpea sus costas

El presidente de EE.UU., George W. Bush, aprobó hoy una declaración de emergencia previa al posible impacto del huracán "Dean" para el estado de Texas, informó un portavoz de la residencia oficial.

La declaración de emergencia, solicitada por el gobernador de Texas, Rick Perry, permitirá al gobierno federal desplazar ahora personal, equipamiento y provisiones a la zona, de forma que el estado pueda estar preparado si el huracán golpea sus costas.

Bush aprobó la medida en su rancho de Crawford (Texas) donde pasa unos días de descanso.

Perry declaró a mediados de esta semana el estado de emergencia en el estado.

Desde entonces, camiones con suministros y otros recursos se han desplazado hacia las rutas de evacuación, mientras otros vehículos con combustible han viajado hacia las comunidades costeras.

Además, los equipos de emergencia están en alerta.

Otros estados del Golfo de México como Luisiana y Misisipi también han comenzado a prepararse para lo peor, aunque los meteorólogos dicen que todavía es demasiado pronto para saber si golpeará las costas de EE.UU.

Así, Kathleen Blanco, la gobernadora de Luisiana, declaró el estado de emergencia el viernes y exigió a las autoridades federales que se comprometan a enviar recursos a la zona de forma inmediata, si "Dean" golpea su estado.

En Misisipi el gobernador Haley Barbour y los responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtieron a las 13.000 familias que viven en viviendas provisionales desde que el huracán "Katrina" golpeó la zona hace dos años que se preparen para ser evacuados, en caso de que el ciclón azote el Golfo de México.

Los meteorólogos prevén que la actual temporada de huracanes, que arrancó a principios de junio y se prolongará hasta finales de noviembre, sea más activa de lo habitual.

Esas predicciones causan especial nerviosismo en la región del Golfo, que todavía no se ha recuperado del devastador golpe del "Katrina" , que asoló la zona a finales de agosto del 2005.

El huracán "Dean" , que ha dejado al menos tres muertos en Santa Lucía y Dominica, avanza a unos 28 kilómetros por hora acompañado de vientos de 240 kilómetros y rachas de hasta 295 kilómetros, y tiene un ojo con un diámetro de 18 kilómetros.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) , "Dean" acecha ya a República Dominicana y Haití y embestiría a Jamaica el domingo en la tarde, para avanzar hacia el sur de Cuba y luego alcanzar la península de Yucatán (México) , el próximo lunes.

jlm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0