aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcanza Dean categoría cuatro

AP| El Universal
20:01Castries, Santa Lucía | Viernes 17 de agosto de 2007
El huracán presenta vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora (135 millas por hora) tras cruzar sobre las aguas del Caribe

El huracán Dean cobró fuerza al irrumpir el viernes en Santa Lucía y Martinica, donde arrancó techos, interrumpió el suministro eléctrico, inundó caminos y cobró su primera víctima, un hombre de 62 años que murió ahogado.

En la noche, el primer huracán de la temporada en el Atlántico se había fortalecido hasta convertirse en una tormenta categoría cuatro, con vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora (135 millas por hora) tras cruzar sobre las cálidas aguas del Caribe.

Los meteorólogos advirtieron que podría crecer hasta convertirse en un monstruo con vientos de 241 kph (150 mph) antes de virar la próxima semana hacia el Golfo de México, amenazando la zona fronteriza con Estados Unidos.

Los residentes de la isla francesa de Martinica reportaron deslizamientos de tierra y dijeron que veintenas de personas perdieron sus hogares.

“El mar creció, cruzó el camino e invadió las casas”, se lamentó una mujer en el sur de Martinica que se identificó como Lucie, en un llamado a una radio local.

En Santa Lucía, ex colonia británica al sur de Martinica, Dean arrancó el techo de metal prensado de la sala de pediatría en el Hospital Victoria, en la capital Castries, pero los pacientes ya habían sido evacuados y no se reportaron heridos, dijo el director interino del nosocomio, Hubert Emmanuel.

La radio estatal de Santa Lucía informó que las inundaciones y los escombros dispersos por el viento sumieron la capital en “un completo desorden”. Las rocas lisas que habían formado parte de un muro marino fueron lanzadas a los caminos por la fuerza de la marejada. Un bote también se veía sobre una carretera.

Los aeropuertos fueron cerrados, los hoteles costeros se evacuaron y los turistas fueron llevados a refugios para protegerlos de los vientos.

El ojo del huracán pasó entre San Lucía y Martinica, dos islas del Caribe que están separadas por unos 80,5 kilómetros (50 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“No tenemos techo... Hemos quedado expuestos. Tratamos de salvar lo que pudimos”, dijo Josephine Marcelus en Morne Rouge, una ciudad en Martinica. “Nos resguardamos en un cuarto y rezamos”.

A las 2100 GMT, el ojo de Dean se ubicaba a unos 840 kilómetros (840 millas) al este-sudeste de Kingston, Jamaica, y avanzaba en dirección oeste a 33 kph (21 mph).

En el distrito Epinay de Martinica, las autoridades trataban de retirar los escombros de una carretera para llegar a una familia cuyo hogar había perdido el techo. Algunas vías estaban completamente bloqueadas con carteles publicitarios derribados, ramas de árboles y otros escombros.

“Vi volar el techo de un edificio municipal. Esto es muy duro de experimentar. El viento es algo impresionante”, dijo Louis Joseph Manscour, vicealcalde de Trinite, otra ciudad de la isla.

Laurent Bigot, directora de un centro de crisis de Martinica, advirtió a las personas a que permanezcan en el interior de sus casas.

Residentes en estado de pánico llamaban a las estaciones radiales.

“Hay agua en mi casa. Hay agua en mi cuarto. No sé qué hacer. Todo está temblando, temblando, temblando. Es verdaderamente catastrófico”, dijo una mujer que no se identificó por Radio Martinica.

El primer ministro temporal de San Lucia, Stephenson King, señaló el viernes jueves que los dos aeropuertos comerciales del país estaban cerrados. El principal aeropuerto de Martinica también estaba cerrado.

mzr/mgg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0