aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejan jóvenes mexicanos galardón del agua en Palacio de Suecia

Claudia Castro / EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
10:20Ciudad de México | Jueves 16 de agosto de 2007

Carlos Hernández, Dalia Díaz y Adriana Alcántara, ganaron el primer lugar en el concurso . (Foto: )

Destacaron al demostrar que el uso de cáscara de huevo para el tratamiento de aguas residuales que contienen metales pesados es un simple, efectivo y viable método para el tratamiento

“Estamos apurados porque en unos minutos más vamos a asistir al banquete real con el rey y la reina de Suecia”, dice nervioso, Carlos Hernández Mejía, uno de los tres jóvenes mexicanos que ganaron el primer lugar en el concurso juvenil sobre conservación y concientización del agua en Suecia.

En entrevista con El UNIVERSAL.com.mx, el joven mexiquense de 18 años dice sentirse emocionado y muy contento por haber obtenido el primer lugar y haberse enfrentado ante tantos concursantes .

Carlos Hernández Mejía, Dalia Graciela Díaz Gómez y Adriana Alcántara Ruiz, ganaron el primer lugar en el concurso en el marco de la Semana Mundial del Agua 2007 celebrado en Estocolmo, Suecia. Los muchachos recibieron el premio de manos de la princesa Victoria de Suecia.

Su investigación consiste demostrar que el uso de cáscara de huevo para el tratamiento de aguas residuales que contienen metales pesados es un simple, efectivo y viable método para el tratamiento de aguas residuales porque además resulta económico.

Para poder llevar a cabo este proyecto, explica Carlos Hernández, “recibimos apoyo de nuestro instituto, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de nuestros dos asesores, del gobernador de la entidad y el presidente municipal”

“Somos tres alumnos los que participamos junto con dos asesores que nos acompañaron”, El proyecto fue denominado como: La eliminación de Pb(II) -plomo- del agua vía bio-absorción usando cáscara de huevo.

Los jóvenes son de Toluca y acaban de terminar la preparatoria. “Estudiamos la prepa en el Instituto Cultura Paideia de Toluca. Adriana y Carlos tienen 18 años y Dalia 17”, comenta.

Los mexiquenses regresarán a México el próximo 27 de agosto debido a que aún les queda por cumplir con algunas actividades vinculadas al certamen.

Para continuar sus estudios Carlos ha decidido entrar a la UNAM a la Facultad de Química, Adriana al Tecnológico de Monterrey para seguir con la carrera de Arquitectura y Dalia a la Universidad Autónoma del Estado de México para también convertirse en química.

Ayer el jefe del ejecutivo, Felipe Calderón felicitó a los tres jóvenes vía telefónica y reconoció su trabajo. Les informó, que al igual que los muchachos que ganaron el concurso internacional de geografía, ellos también "serán beneficiarios de una beca a la excelencia educativa".

Los estudiantes premiados en Estocolmo fueron invitados por Calderón a la residencia oficial de Los Pinos a su regreso de aquel país.

cc/alcr



comentarios
0