aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece incertidumbre por mineros, no han detectado ningún ruido

EFE| El Universal
07:40Washington, EU | Viernes 10 de agosto de 2007
Equipos de rescate ingresaron micrófonos a la cavidad donde se cree que están los seis trabajadores, sin embargo, éstos no obtuvieron sonido alguno

Los equipos de rescate llegaron hoy de madrugada con una perforación desde el suelo hasta el nivel donde creen que están atrapados desde hace cuatro días seis mineros en el Estado de Utah, pero sus micrófonos no captaron ningún sonido.

El agujero, de 6.3 centímetros, alcanzó la cámara a unos 550 metros de profundidad en la que se cree que están los trabajadores, tres de ellos mexicanos, en Crandall Cayon (Utah).

Por él bajaron un micrófono, pero el aparato no captó ningún sonido, según informó en una rueda de prensa Bob Murray, co-propietario de la empresa que posee la mina.

"El hecho de que no hayamos recogido ningún sonido no debería interpretarse como una mala noticia" , dijo Murray.

Los equipos de rescate creen que los mineros se encuentran en una bóveda bastante grande, por lo que el micrófono podría haber llegado a una zona lejos de donde están, o podría estar rodeado de escombros.

Las familias que esperan noticias de los mineros también recibieron una buena noticia. Según las mediciones, el aire en la cámara está compuesto en un 20% por oxígeno, hay bajos niveles de monóxido de carbono y no hay metano. "La atmósfera es perfecta para respirar" , dijo Murray. "Si están vivos, permanecerán vivos" , añadió.

No se detectó, sin embargo, dióxido de carbono, el gas que expiramos al respirar, pero los expertos afirmaron que eso no indica necesariamente que los mineros estén muertos.

Mientras, el personal de rescate continúa excavando un agujero mayor, de unos 23 centímetros, que se espera que llegue mañana a la cámara subterránea.

Por esa perforación introducirán una cámara y también podrían proporcionar agua y alimentos a los mineros. Al mismo tiempo, otro equipo avanza desde los túneles de la mina con equipamiento pesado para poder sacar a los trabajadores. Se espera que llegue a la bóveda subterránea en cuatro o cinco días.

En la cámara la temperatura es de aproximadamente 14 grados y los mineros podrían estar mojados si ha entrado agua.

Murray dijo que los trabajadores deben haber encendido por turnos sus linternas, cuya batería dura unas 14 horas, y explicó que los mineros llevan normalmente medio galón de agua (1.9 litros) cada uno.

Los seis trabajadores están atrapados desde el lunes en la mina Crandall Canyon, en el centro del Estado de Utah, después de que se derrumbara el túnel en el cual trabajaban.

Murray mantiene que un terremoto de casi cuatro grados en la escala Ritcher causó el accidente, mientras que algunos geólogos sostienen que el derrumbe causó los movimientos que percibieron los sismógrafos.

Los responsables de la mina no han divulgado el nombre de los mineros, pero tras hablar con las familias reunidas, medios de prensa locales los han identificado como Manuel Sánchez, Carlos Payán, Luis Hernández, los tres mexicanos, y Kerry Allred, Don Erickson y Brandon Phillips.

sgf/alcr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0