aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide secretario 1.6 mdp para auto blindado y motocicleta

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007
El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, solicitó a Hacienda poco más de un millón 600 mil pesos, para comprar una camioneta blindada, una motocicleta y diversos enseres menores

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, solicitó a la Secretaría de Hacienda poco más de un millón 600 mil pesos, para comprar una camioneta blindada, una motocicleta y diversos enseres menores.

Argumenta que estos bienes le resultan necesarios porque “derivado de los recientes acontecimientos de violencia y atentados que han sufrido con armas de alto calibre funcionarios de los tres niveles de gobierno..., se requiere resguardar la integridad física del funcionario”.

La justificación fue presentada por la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Salud, en donde se indica que se solicita un auto con un blindaje nivel IV plus híbrido en acero y fibras.

Si se tratara de un Jeep Gran Cherokee 2007, su costo en el mercado es del orden de un millón 200 mil pesos: 483 mil pesos del valor de la unidad y los restantes 695 mil pesos corresponderían al blindaje del tipo que se solicita, según información proporcionada por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

En el documento en poder de EL UNIVERSAL se señala que actualmente el secretario José Ángel Córdova Villalobos dispone de un auto blindado marca Jeep Grand Cherokee modelo 2003 cuyo blindaje es de los más bajos —nivel II—, y enfatiza que “presenta una suspensión deteriorada, el sistema de frenos ya no es seguro y presenta ruidos en el chasis”.

La Dirección de Operaciones de la Oficina del Secretario de Salud, aclara en el texto de petición que “técnicamente el nivel de blindaje solicitado es ideal para la mejor protección contra los ataques de arma de fuego que en la actualidad utiliza el crimen organizado: 7.62x39 MSC y AK 47 (cuerno de chivo) y 5.56x45 (AR15), ya que el blindaje nivel III, únicamente protege de revólver calibre .44 Mágnum, y no es el apropiado para la seguridad de funcionarios de primer nivel que están expuestos y son susceptibles de sufrir atentados como los que se han suscitado en la actualidad”.

Respecto a la motocicleta, se argumenta que el secretario dispone actualmente de una Kawasaki con 12 años de antigüedad, asignada a su escolta, y que presenta fallas en el sistema eléctrico, bomba de agua y en la estructura del chasis, por lo que es necesario adquirir una nueva para darle “una mejor imagen y seguridad al secretario”.

Este tipo de vehículos, dependiendo del cilindraje, tiene un costo en el mercado de entre 100 mil y 160 mil pesos.

El doctor Gabriel R. Manuell Lee, director de Operaciones del secretario de Salud, y encargado del proyecto de renovar el automóvil y motocicleta asignada Córdova, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL, que las caracteristicas del blindaje para el automóvil son las que requiere el Estado Mayor Presidencial para un funcionario del nivel que posee el titular de dicha secretaría.

Explicó que la solicitud de las unidades se realizó en marzo por su antecesor y que cuando él fue nombrado como director de Operaciones retomó el proyecto.

Añadió que él envió las cotizaciones y presupuestos al Comité de Adquisiciones de la Secretaría quien es la encargada de realizar un concurso para la compra de las unidades.

Hasta el momento la camioneta y la motocicleta solicitadas no han sido adquiridas pues se encuentra en curso el proceso.



comentarios
0